*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Hacker extorsiona a una joven con fotografías de contenido erótico en Tehuacán

Se podría tratar de un hombre de entre 40 y 50 años aproximadamente, la dirección de educación de Tehuacán ya presentó la denuncia ante policía cibernética
Martes, 9 de Mayo de 2017 12:32
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-La Dirección de Educación de esta ciudad realizó una denuncia ante la policía cibernética, luego de que una joven estudiante estaba siendo extorsionada por un hacker cuyo perfil de Facebook aparece como “Luna Tree”, informo el ex director de esta dependencia, Pedro Guzmán Hernández.

Mencionó que pese a que se tiene el número de oficio D25047782017 de la policía cibernética y se ha reportado el perfil, hasta el momento esta cuenta en las redes sociales continúa, situación que es alarmante.

Detalló que de acuerdo a este perfil en el Facebook, se podría tratar de un hombre de entre 40 y 50 años aproximadamente, del que su forma de operar es enviar un archivo a sus contactos que son principalmente jóvenes y señoras, cuya leyenda dice “tengo fotos muy comprometedoras tuyas, sino me crees entra a esta dirección” y cuando las jóvenes le dan clic al enlace, inmediatamente un virus que no es visible, permite a este hacker navegar por el dispositivo móvil o computadora para encontrar fotografías con contenido erótico, que después utiliza para extorsionar.

De acuerdo a la denuncia presentada por la joven este sujeto las chantajea y les dice que tiene sus fotografías y si no les envía un video de contenidos sexuales o desnudos, va a difundir con sus amigos, familiares, así como en la red, lo que tiene.

La última amenaza que lanzó este individuo a una señorita, dijo el entrevistado fue que si no le mandaba fotografías desnuda, conocía quien era su novio y lo iba a mandar a golpear, así como a sus familiares.

Manifestó que de acuerdo a la información que proporcionó la policía cibernética tras la denuncia, es que este sujeto está operando no solo en Tehuacán, sino en municipios de la región, como Ajalpan, San Francisco Altepexi, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Santiago Miahuatlán, entre otros.

Refirió que este tema es muy delicado e incluso porque las instituciones educativas, no están al pendiente de lo que los adolescentes o jóvenes realizan en las redes sociales, es por eso que durante su gestión en la dirección de educación se le dio seguimiento a estos casos, ya que detectaron que en internet las señoritas tenían publicaciones con contenido erótico – Sexting.

Las jóvenes en sus perfiles posaban muy atrevidas, situación que no es para espantarse, porque muchas lo hacen para obtener más likes y hacerse populares en las redes sociales, sin embargo el problema radica en que existen personas que utilizan de forma inadecuada estas fotografías, por lo que la dirección de educación se abocó a buscar indagar estos perfiles.

En el bachillerato Pastor Roauix se detectaron dos casos de jóvenes que recibieron una invitación para trabajar de edecanes, ganando entre 7 y 12 mil pesos a las semana, siempre y cuando tuvieran mente amplia, por lo que cuando la mamá de una de ellas supo de la situación opto por bloquear al contacto, en tanto la otra señorita le siguió el juego a este y finalmente descubrió que se trataba de un trabajo de venta sexual a través de redes sociales, por lo que también fue reportado este hecho.

En tanto en una plática sobre Facebook y sus peligros que se desarrolló en la telesecundaria ubicada a un costado del polideportivo de esta ciudad, la directora confirmó el caso de dos adolescente que estaban a punto de abandonar su casa y caer con tratantes de personas, sin embargo afortunadamente estas desistieron de huir de su hogar y no hubo mayores consecuencias.

A través de seguimiento que se ha dado de este tema comentó que también descubrieron que se está registrando el robo de identidad, ya que muchas jóvenes, luego de los ejercicios que se realizaron en el taller del peligro de Facebook han denunciado que sus fotografías aparecen en otros perfiles que no fueron creados por ellas.

Agregó que también recientemente en el análisis que se realizó a esta red social se detectó que una chica cuyo perfil aparece como Gaby Méndez, la cual se desconoce si es mujer o no, ya que también hay suplantación de perfiles, publica muchas fotografías de contenido sexual y menciona que si quieren ver más se comuniquen con ella o que más gráficas por 200 pesos se las pasa.

Finalmente dijo que en estos momentos se está volviendo muy común que las jóvenes con quizás perfil falso, comercialicen fotos a través de lo que se conoce como packs o nudes, que es un conjunto de fotografías con contenido sexual muy intenso.

Vistas: 7073