*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Cronología del enfrentamiento y supuesta ejecución civil en Palmarito

Un video dado a conocer a través de Youtube dio a conocer una supuesta ejecución por parte de un militar contra un civil, durante los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo.
Miércoles, 10 de Mayo de 2017 18:40

Un video de 36 minutos con 57 segundos muestra el momento en que un militar supuestamente disparó contra un civil en la comunidad de Palmarito Tochapan en Quecholac, tras un enfrentamiento con “huachicoleros” ocurrido el 3 de mayo de 2017.

Los hechos dejaron un total de 10 muertos –cuatro militares y seis civiles-, según confirmaron autoridades estatales

Municipios Puebla hizo una revisión de las imágenes captadas a través de un par de cámaras de seguridad, donde se observa el inicio del operativo.

La siguiente infografía muestra el inicio de las hostilidades a partir de las 20:15 horas cuando, según la Secretaría de la Defensa Nacional, los militares recibieron el reporte de una toma clandestina en Palmarito Tochapan.

De acuerdo con la versión oficial, los elementos del ejército fueron agredidos por un grupo de personas que se ocultaron detrás de mujeres y niños.

Los videos fueron dados a conocer a través de Youtube por medio de la cuenta Palmarito Tochapan.  Se trata de materiales que abarcan desde las 20:23 horas y hasta las 22:22 cuando las cámaras fueron retiradas por los militares, pero solo en uno es posible apreciar la posible ejecución.

Una versión editada se puede observar en el canal de e-consulta en esa misma red social.

Las imágenes muestran la participación de dos camiones con soldados y una patrulla militar. También se ve la llegada de una camioneta Pick up, donde al parecer es llevado el militar caído.

Cronología tras el enfrentamiento

El enfrentamiento entre militares y ladrones de combustible en Palmarito Tochapan, en Quecholac, mantiene a ese municipio como un “foco rojo” para el gobierno del estado que anunció el incremento de la seguridad en la región.

A continuación el recuento de los hechos:

4 de mayo

Habitantes de Palmarito Tochapan cerraron durante varias horas la autopista Puebla-Orizaba, para protestar por la detención de pobladores por parte de militares, durante el operativo de la noche anterior.

La Fiscalía General del Estado confirmó que había 14 asegurados por el delito de homicidio y lesiones, entre ellos cinco menores de edad.

5 de mayo

Con todo y un cadáver, vecinos de Palmarito Tochapan protestaron frente a Casa Aguayo para exigir la liberación de los 14 detenidos.

Mientras, en la 25 Zona Militar, fueron despedidos los soldados que murieron en la comunidad.

El gobernador Antonio Gali Fayad anunció la llegada de dos mil militares más para combatir el robo de combustible en el “Triángulo Rojo”.

7 de mayo

Uno de los menores de edad detenido y que estaba hospitalizado, falleció por las lesiones que recibió durante el enfrentamiento.

9 de mayo

Son publicados los videos que muestran el enfrentamiento entre militares y “huachicoleros”. En uno de ellos se observa cuando un militar supuestamente mata a un civil en el piso.

10 de mayo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno del estado informaron que investigarán los hechos en los que fallecieron cuatro militares y seis civiles, tras la publicación de videos del operativo.

Vistas: 3908