*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Con fuerza pública, Cuautlancingo recupera red de agua potable

Un particular se había apropiado de la infraestructura que abastece a 730 familias de fraccionamientos de la junta auxiliar de Sanctorum.
Jueves, 11 de Mayo de 2017 17:54

Cuautlancingo, Pue.- Con la fuerza pública, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) recuperó la red que abastece a 730 familias de fraccionamientos construidos recientemente en la junta auxiliar de Sanctorum.

La tubería fue bloqueada hace aproximadamente un mes por un comité ciudadano encabezado por Benito Flores que, de esta manera, pretendía obligar a los propietarios de estas casas a contratar el servicio con dicha agrupación vecinal, conforme a los usos y costumbres de la comunidad.

Al retirar el “tapón” colocado en la esquina de las calles Allende y Ayuntamiento, el asesor jurídico del Sosapac, Omar Alejandro Meneses Benítez, advirtió que será presentada una denuncia penal contra quien se ostenta como director del agua potable en Sanctorum por usurpación de funciones y robo equiparado por lucrar con infraestructura y recursos ajenos, sin pagar impuestos ante la Secretaría de Hacienda.

Explicó que el Sosapac es el único facultado para brindar servicio en todo el municipio, conforme a las modificaciones de la Ley de Aguas de Puebla.

Afirmó que antes de recuperar la red e iniciar un proceso penal, el Sosapac intentó dialogar con Benito Flores que se empeñó en brindar el servicio a los nuevos fraccionamientos construidos en la zona, a pesar de que carece de redes de abastecimiento y drenaje.

“Dice que él fue puesto por el pueblo y le corresponde atender esa zona, y nos amenazó con tocar las campanas y echarnos al pueblo si intentábamos meternos en esta junta auxiliar”, mencionó.

Por esta razón, personal Sosapac acudió esta tarde acompañado por una célula de la Secretaría de Seguridad Público que se mantuvo a distancia, observando el desbloqueo de la red.

El asesor jurídico del organismo reconoció que tardaron alrededor de un mes para tomar la decisión de recuperar esta parte de la red de suministro, pues antes intentaron conciliar y llegar a un acuerdo a fin de evitar un conflicto social.

Sin embargo, no hubo un acuerdo porque, aparentemente, Benito Flores solo busca aumentar los ingresos económicos del comité vecinal.

Vistas: 2008