*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Confirma policía 3 detenidos y un herido por persecución en Huauchinango

Los hechos ocurrieron la mañana del jueves y en ellos estuvieron involucradas 50 personas que amenazaron a los policías.
Viernes, 12 de Mayo de 2017 19:06

Huauchinango, Pue.- Tres detenidos y uno de ellos lesionado por disparo en “uso de la fuerza no letal” por la Policía Municipal de Huauchinango es el saldo de la persecución a dos camionetas sospechosas que inició en la comunidad de Capulines y terminó en Ocpaco al sur de la cabecera, informaron fuentes oficiales.

En estos mismos hechos registrados la mañana del jueves, unas 50 personas armadas con machetes, siempre citando la versión oficial, se habrían enfrentado a la policía en la comunidad de Ocpaco tras la lesión a uno de los presuntos delincuentes que permitieron la huida de los tripulantes de las dos camionetas que “llevaban una carga no identificada” y cuyos choferes aumentaron su velocidad ante la presencia de la autoridad.

Quien resultó herido viajaba junto con otras dos personas en un automóvil Volkswagen que habría obstruido el paso de la patrulla y fueron detenidos al arribar a una clínica particular en el centro de la ciudad. 

De acuerdo con el boletín emitido por el gobierno municipal de Huauchinango, en momentos en que una patrulla de la Policía Municipal realizaba un recorrido de rutina en las inmediaciones de la localidad de Capulines, se percataron de que sobre el mismo camino circulaban dos camionetas de batea con una carga no identificada, y sus conductores buscaron evadirlos aumentando la velocidad, iniciándose una persecución. 

Las dos camionetas arribaron a la localidad de Ocpaco, seguidos por la patrulla con tres oficiales a bordo, sin embargo, justo en el arco de bienvenida, el Volkswagen tipo sedán color blanco, con placas de circulación del Estado de México les cerró el paso, dando tiempo a las camionetas de que huyeran por el camino que conduce a Xopanapa, indicaron.

Los oficiales pidieron a los tripulantes del sedán que se retiraran del camino, pero no les hicieron caso, por lo que bajaron de la patrulla y los presuntos delincuentes también lo hicieron de su vehículo. 

Según las autoridades una persona que viajaba en el asiento trasero del VW sacó un arma calibre .22 y apuntó a los oficiales, que consideraron que se “amenazaba su integridad y al estar en peligro su vida, uno de los oficiales se vio obligado a hacer uso de la fuerza no letal realizando un disparo a la pierna del sujeto que portaba el revólver, reduciendo de esta forma un mayor riesgo para los oficiales y para los habitantes de esta zona”.

“En ese momento, un grupo de personas se aproximaron a los oficiales con machetes y palos. En medio de la confusión la turba de más de cincuenta personas rodearon a los oficiales amenazándolos con los machetes, momento que los agresores del vehículo Volkswagen aprovecharon para subir al herido y darse a la fuga con rumbo hacia Huauchinango”. 

Los policías abordaron nuevamente la patrulla “con la finalidad de proteger su vida” y de seguir al auto compacto para detenerlo, solicitando en el trayecto el apoyo a las demás unidades hasta que llegó a la esquina de la calle Mina y Morelos donde los dos sujetos pretendían llevar a un hospital a su compañero herido. 

“Al detenerse en ese lugar los tres individuos fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal, dos fueron remitidos a la comandancia en tanto el herido fue atendido de primera instancia en el hospital de la calle Mina, para después ser trasladado por la Cruz Roja al Hospital General de Huauchinango, donde se reporta estable y fuera de peligro”. 

El revólver calibre .22, el vehículo compacto y 9 mil pesos que traía uno de los sujetos detenidos, fueron decomisados y serán puestos a disposición del Ministerio Público quien definirá su situación legal.  

Vistas: 3019