*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Después de 9 meses, reabrirán el camino a Cuaucuila, en Huauchinango

El camino fue uno de los más afectados por la tormenta tropical Earl, ocurrida en agosto de 2016
Domingo, 14 de Mayo de 2017 18:41

Huauchinango, Pue.- Tras nueve meses de haber permanecido cerrado al tránsito vehicular por las afectaciones de la tormenta tropical Earl, a partir de este 15 de mayo, el Camino a Cuacuila, en Huauchinango, será reabierto aunque los automóviles pesados no podrán acceder por esta vía a la comunidad, informó el presidente auxiliar, Eugenio Pérez Ahuacatitla.

La reapertura se dará pese a que aún no se han dado por terminados los trabajos de rehabilitación del Camino a Cuacuila, la junta auxiliar más cercana a la cabecera municipal, que quedó parcialmente incomunicada tras el azote de la tormenta tropical Earl en agosto pasado.    

La vía de comunicación quedó devastada por el fenómeno meteorológico. Los lugareños se negaron a renunciar a él, por ello gestionaron su rehabilitación a pesar de que los operadores del Fondo Nacional de Desastres Naturales lo dejaron fuera del programa. El ayuntamiento asumió la obra y destinará alrededor de cinco millones de pesos para su reparación, de los que se han aplicado cerca del 50 por ciento.

Pérez Ahuacatitla recordó que la primera etapa de los trabajos estaría terminada a finales de mayo, según el calendario oficial. Se están construyendo unos 330 metros de muros de contención,  además de “lavaderos, cunetas y alcantarillas que llevarían los escurrimientos pluviales a un trayecto adecuado con el fin de evitar encharcamientos en el camino que pudieran afectarlo más”.

Sin embrago, expresó que la premura por utilizar el acceso, se debe a la inseguridad que existe en las vías de comunicación alternas. Los dos caminos son “peligrosos, por la delincuencia, pues ya ha habido gente a la que asaltan y no nos queremos esperar más”.

Mencionó que las rutas alternativas de acceso se quedarían para ser usadas por los camiones de carga pesada, es el caso de la arteria que va de la  cabecera municipal de Huauchinango a la carretera Interserrana, a la altura de la autopista y el camino que pasa por la colonia Piedras Pintadas.

Vistas: 2128