*
Martes, 16 de Abril de 2024

Militares también grabaron video del enfrentamiento en Palmarito

Las grabaciones hechas mediante equipos GoPro servirían como evidencia complementaria para la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR)
Domingo, 14 de Mayo de 2017 15:01

Elementos de la Policía Militar que el pasado 3 de mayo protagonizaron un enfrentamiento con presuntos huachicoleros en Palmarito Tochapan, también grabaron los hechos en donde cuatro de sus compañeros perdieron la vida y un civil sometido fue presuntamente ejecutado.

Con rosas, pobladores de Palmarito piden paz al Ejército MexicanoDeclaran militares que tomaron parte en el Operativo PalmaritoDichas grabaciones hechas mediante equipos GoPro, servirían como evidencia complementaria para la investigación que actualmente realiza la Procuraduría General de la República (PGR) tras la revelación de una serie de videos en YouTube donde se aprecia el momento de la citada ejecución extraoficial.

Según información publicada por Reforma, fueron cerca de 90 elementos castrenses los que participaron directamente en la operación que muestran los videos, ya que el resto del pelotón se dividió en la entrada de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.

El uso de equipos de grabación personales por parte de la milicia comenzó a usarse desde 2015,  tras los señalamientos hechos en 2014 por la ejecución extraoficial de al menos seis civiles en el caso Tlatlaya.

Los equipos electrónicos para llevar una bitácora de lo ocurrido en el Operativo Palmarito por parte de los soldados también quedó manifiesto en los videos captados por el sistema de circuito cerrado de la localidad, donde se ve a los soldados fotografiando las cámaras antes de destruirlas.

El pasado jueves, una semana después del enfrentamiento, peritos de la PGR dieron inicio a las diligencias para esclarecer la presunta ejecución extraoficial así como la muerte de los cuatro soldados y seis civiles.

Asimismo se busca hallar el lugar desde donde se retransmitieron los videos de seguridad que tomaron cámaras instaladas en un domicilio abandonado, además de que se presume pertenecen a una red de monitoreo de bandas dedicadas al robo de combustible.

Vistas: 2856