*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Construyen plaza comercial a unos metros de Museo Regional de Cholula

Autoridades municipales de San Andrés Cholula aseguran que los trabajos tienen todos los permisos en regla y que no están en riesgo los vestigios arqueológicos.
Lunes, 15 de Mayo de 2017 18:36

San Andrés Cholula, Pue.- Sin permisos a la vista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, particulares excavaron zanjas profundas para el anclaje de columnas metálicas de un establecimiento comercial, a una cuadra del nuevo museo regional, en el perímetro de la zona arqueológica.

En el lugar solo está expuesto un aviso con el folio F072/2016 de que la obra está a cargo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla.

En tanto, autoridades municipales aseguran que los trabajos tienen todos los permisos en regla y que no están en riesgo los vestigios arqueológicos.

Desde el pasado 19 de abril fue solicitado al ayuntamiento una entrevista sobre los permisos otorgados a esta construcción por su cercanía con el basamento piramidal y ubicarse en el área declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos a través de un decreto emitido el 24 de noviembre de 1993.

Ante la petición, el director de Comunicación Social, Juan Manuel López Solís, ofreció –sin que lo cumpla hasta el momento- entregar una ficha de información sobre el proyecto que se desarrolla a unos metros de la casa del alcalde Leoncio Paisano Arias.

El mismo 19 de abril, la asociación civil Cholula Viva y Digna denunció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia seguía permitiendo la destrucción del patrimonio cholulteca.

Con fotografías expuestas en redes sociales, lamentó que el organismo siga sin “dar la cara” para explicar las construcciones que se permiten en la zona arqueológica.

Por su parte, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, pidió al edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, tener mayor cuidado en la expedición de permisos de obra en los alrededores de la zona arqueológica.

Espinosa Torres consideró lamentable la posibilidad de que el edil sanandreseño hubiera autorizado la colocación de estructuras metálicas pesadas que pusieran en riesgo el basamento piramidal.

Según el decreto federal emitido el 24 de noviembre de 1993, el lugar donde se lleva a cabo la obra se encuentra en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cholula.

Aunque, en el documento no se mencionan direcciones de San Andrés Cholula, en el polígono de protección se indican coordenadas que corresponden al lugar donde fueron perforadas las zanjas para los anclajes de las vigas metálicas.

Vistas: 2042