*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Denuncian tortura y obstrucción de justicia en caso Encrucijada

La CNDH no ha querido intervenir, señalaron los familiares de cuatro personas detenidas durante el operativo Encrucijada, quienes supuestamente han sufrido toques eléctricos y golpes
Martes, 16 de Mayo de 2017 06:08
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Familiares de cuatro personas que fueron detenidas durante las acciones policiacas que se realizaron en el operativo Encrucijada, denunciaron que no solo han sido torturados, para que se declararan culpable de delitos que no cometieron, sino incluso la Fiscalía General del Estado (FGE) ha estado obstruyendo la justicia para ellos, durante las audiencias del proceso que se les sigue.

En cuesta blanca, militares viven una encrucijada de accidentePolicía Militar supervisa bases de operación en el Triángulo RojoPor temor a más represalias los familiares solicitaron omitir sus generales, al igual que el de los detenidos, sin embargo señalaron que fueron asegurados el pasado 9 de marzo a las 16:30 horas  en la zona de Azumbilla rumbo al municipio de Serdán, cuando ellos abordaban su vehículo de trabajo, luego de comprar algunos alimentos en una tienda.

Detallaron que las anomalías comenzaron desde ese momento, porque de acuerdo al parte informativo se especifica que fueron detenidos en la Encrucijada a las 20:00 horas, situación que no es cierta.

Expresaron que estas personas son de Tehuacán y  trabajaban en una refaccionaria ubicada en Vista Hermosa, por lo que eran los encargados de la distribución de los productos, así como asistencia para la colocación y retiro, de estas refacciones de las unidades en diversos municipios de la región.

Mencionaron que desde el momento de la detención de sus parientes, la falta de información ha prevalecido, ya que fue gracias a que ellos anduvieron investigando sobre su paradero al no regresar a sus hogares, cuando supieron que habían sido asegurados.

Narraron que cuando acudieron a la Fiscalía les dieron muy poca información y cuando vieron que estaban tratando de trasladar a sus familiares en un autobús, trataron de seguirlo al desconocer a donde lo harían y fue ahí en donde dos unidades de la policía estatal, los detuvieron e impidieron la acción, encañonándolos y diciendo que si seguían terminarían con ellos o desparecerían.

Mencionaron que decidieron hacer pública las irregularidades que se están presentando porque temen por la vida de sus familiares, ya que incluso uno de ellos fue torturado severamente, para que se declarara responsable de la ejecución de los Agentes de la FISDAI por lo que perdió el ojo izquierdo.

Refirieron que los han estado torturando e incluso psicológicamente de que van a matar a su familia, ya que obtuvieron datos y contraseñas de sus cuentas de Facebook personales y pese a que se encuentran severamente lesionados no se les está brindando atención médica.

Comentaron que a pesar de hacer señalamientos de los toques eléctricos, golpes y demás situaciones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este organismo no ha querido intervenir.

Agregaron que actualmente en las audiencias que se llevan a cabo en sus procesos dentro del Sistema Penal Acusatorio, por cualquier situación evitan que entre los abogados defensores de ellos y todo se lo dejan a los litigantes de oficio, hecho donde realmente se ve que la Fiscalía está obstaculizando la defensa de ellos para defenderlos de los delitos de tentativa de homicidio y portación de arma de fuego que se les acusa.

Finalmente dijeron que lo único que piden es que realmente se investigue la inocencia de sus familiares y que dejen de torturarlos por hechos que no cometieron, porque ya llevan dos meses bajo estas circunstancias.

Vistas: 1822