*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Campos de Atlixco dejan de producir por falta de agua

El director de Desarrollo Agropecuario, Lorenzo Díaz Ortega, señaló que por el momento el campo de este municipio depende en gran media de las lluvias
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 09:22

Atlixco, Pue.- Se estima que actualmente un 20 por ciento de las tierras de cultivo en Atlixco han dejado de producir ante la falta de agua, esto provocado por el derrumbe de una presa de la zona oriente el mes de octubre pasado, con lo cual disminuyó considerablemente el número de litros de agua que le corresponden a cada comunidad.

Fue el director de Desarrollo Agropecuario, Lorenzo Díaz Ortega, quien comentó que en la zona oriente se cuentan con alrededor de 14 comunidades que se surten del Río Nexapa, que a partir del derrumbe del túnel se disminuyó la capacidad de litros que le corresponde a las comunidades, por lo que productores han optado por dejar de sembrar de una a dos hectáreas.

“Ahorita estamos esperanzados a la lluvia, de que truena medio llovizna y esto ha perjudicado realmente”, dijo Díaz Ortega.

El funcionario señaló que lo que más perjudicado es el forraje, hortaliza, verduras y legumbres, y es que se ha detectado que hay comunidades en donde se riegan los campos cada mes o cada 15 días, lo que significa que las siembras ya están secas, es por ello que los ejidatarios han tomado la decisión de dejar de sembrar de una a dos hectáreas ante la falta de agua, lo que implica pérdidas económicas y de producción.

Entre las comunidades afectadas están Santa Lucía Cosamaloapan, San Isidro Huilotepec, San Félix Almazán, Santa Ana Yancuitlalpan, Santo Domingo Atoyatempan, Revolución y Flores Magón.

La falta de lluvia en comunidades donde no hay agua, está perjudicando los sembradíos como en San Esteban Zoapiltepec, Díaz Ortega puntualizó que en próximas fechas se tendrá una reunión con los ejidatarios para determinar la distribución de agua.

“Vamos a platicar para ver si hay menos agua, distribución o que es lo que está pasando, por que el río Nexapa no solo surte a Atlixco también a Izúcar de Matamoros y otros municipios más, por eso tenemos gran preocupación”.

Foto Archivo

Vistas: 2521