*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Paga INBA seguros para exposición en Casa del Caballero Águila

Se trata de la exhibición de siete piezas de arte y documentos históricos relacionados con la Batalla de Puebla.
Jueves, 18 de Mayo de 2017 18:33

San Pedro Cholula, Pue.- Con seguros pagados por el Instituto Nacional Bellas Artes (INBA) y vigilancia policiaca durante las 24 horas del día, el gobierno municipal de San Pedro Cholula exhibe siete piezas de arte y documentos históricos relacionados con la Batalla de Puebla, facilitados por el Museo Nacional de Historia.

Desde su inauguración el 4 de mayo hasta el momento, alrededor de mil personas han visitado la muestra montada en la Casa del Caballero Águila, donde también se encuentra la exposición-homenaje del escultor Sebastián; ambas con acceso gratuito.

El subdirector de Cultura, Michael Bricaire Torres, informó que en el caso de la exhibición Joyas del Cinco de Mayo será trasladada después del 31 de enero a algún museo del gobierno de Puebla, por lo que exhortó a los vecinos y visitantes a aprovechar las dos semanas restantes para conocerla en este recinto ubicado frente al zócalo de la ciudad.

Dijo que la característica principal de la muestra es que se trata de seis obras pictóricas de protagonistas de la batalla del 5 de Mayo de 1862, algunos de ellos soldados.

Una de las más importantes se trata de un óleo de casi dos metros cuadrados del poblano Patricio Ramos Ortega. Los restantes son de Constantino Escalante y Francisco Ramírez, así como de pintores desconocidos de la época.

Mientras que el documento se trata de un mapa original de 1862 que muestra la organización del ejército mexicano para combatir al francés, mencionó.

El subdirector de Cultura del ayuntamiento, Michael Bricaire Torres, consideró importante la visita de las familias del municipio y del turismo a la Casa del Caballero Águila para conocer de cerca las piezas que regularmente solo se exhiben en el Museo Nacional de Historia que se ubica en el Castillo de Chapultepec.

Por su valor, reiteró que tienen supervisión y vigilancia permanente, además de seguros que fueron pagados por el INBA para facilitar su exhibición en un museo público, como la Casa del Caballero Águila, cuyo acceso es gratuito todos los días, subrayó.

Al terminar la temporada de Joyas del Cinco de Mayo y Homenaje a 50 años de Creación del escultor Sebastián que concluye el 5 de junio, se montará una nueva exposición con siete artistas extranjeros, adelantó Bricaire Torres.

Vistas: 2279