*

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Afectadas 200 familias por granizada en San Jerónimo Coyula

El Presidente Auxiliar de Coyula, Francisco Espinoza Urbano, señaló que desde la mañana de este viernes los afectados se acercaron a la presidencia auxiliar para solicitar apoyo.
Viernes, 19 de Mayo de 2017 15:54
|
Paola Aroche

Atlixco, Pue.- Fueron al menos 200 las familias las que se vieron afectadas por la granizada que se presentó la noche de este jueves en la comunidad de San Jerónimo Coyula en Atlixco, donde pobladores relatan que nunca habían visto tal fenómeno natural.

El Presidente Auxiliar de Coyula, Francisco Espinoza Urbano, señaló que desde la mañana de este viernes los afectados se acercaron a la presidencia auxiliar para solicitar apoyo, debido a que el granizo doblo por completo láminas y perforó los techos de asbesto, con el que la gran mayoría de las familias de esta comunidad cuentan.

Por el momento se está recolectando evidencias de los daños, para posterior ser llevados al gobierno del estado y solicitar el apoyo.

Árboles frutales, animales muertos, pérdidas en cultivos son el resultado de la granizada considerada por los pobladores de esta comunidad, como una de las más fuertes registradas en esta zona

“Hay daños tanto en animales como en viviendas, techos de asbesto, láminas completamente dobladas así como daños a árboles frutales, tenemos el reposte de afectaciones a parcelas principalmente en jícama”, dijo uno de los afectados.

Por estas afectaciones ya se ha solicitado el apoyo tanto al gobierno municipal como del estado, para que lo más pronto posible les haga entrega de las láminas y techos.

Se estima que son alrededor de 50 las familias que esta noche la pasarán con algún familiar o en el auditorio que se habilitará como albergue.

Benita Cruz Zamorano, una de las afectadas narró, “sentimos muy feo, creíamos que se nos venía el mundo, los granizos estaban muy grande al grado de que agujero la lámina de asbesto, por eso venimos a ver si nos apoya con algo porque no tenemos dinero para comprarlo”.

Durante la granizada perdieron colchones, sillones, ropa, instrumentos para la cocina.

Por su parte el Director de Desarrollo Agropecuario, Lorenzo Díaz Ortega, señaló que ya se ha realizado un recorrido por la zona de Coyula y se estima que son alrededor de 50 hectáreas entre maíz, aguacate y jícama son las que presentan el mayor daño, en algunos de los terrenos principalmente de maíz se estima que es pérdida total.

Se calcula que la afectación en la zona de riego es de un 80 porciento, señaló el funcionario que después de determinar las afectaciones se solicitará el apoyo al gobierno del estado a las personas afectadas.

Vistas: 642