*

Lunes, 26 de Junio de 2017

Granja avícola no cumple con las normas de operación de deshechos

Se sabe que esta granja no cuenta con ningún tipo de permiso, en la presidencia municipal ninguna autoridad ni el alcalde Alberto Ramos, quiso proporcionar información del tema
Viernes, 19 de Mayo de 2017 08:26
|
Lidchy Cano

Atzala, Pue.- La granja de pollos asentada en el municipio de Atzala, incumple con las normas de manejo de desechos, situación que está provocando malos olores que se agudizan en esta temporada de calor.

Esta granja de pollos, cuya razón social se desconoce, inicio sus operaciones hace tres años bajo el amparo del presidente municipal de este lugar Alberto Ramos Moran y es que de manera extra oficial se sabe que esta empresa opera en el lugar sin ningún permiso. 

Fue durante febrero del 2016, cuando habitantes de este municipio denunciaron los olores fétidos que tenían que soportar, debido a que los desechos que son tirados en la parte trasera de la granja, asimismo en un recorrido realizado en la periferia de la zona, es fácil percatarse de este olor, que desde la entrada al municipio comienza a percibirse y se agudiza en los asentamientos habitacionales cerca del rio.

Cabe mencionar que al acudir a la presidencia municipal, ninguna autoridad quiso proporcionar información del tema, asimismo tras ser buscado el alcalde Alberto Ramos Moran, jamás pudo ser contactado ya que el personal argumentaba que no se encontraba.

Eudocia Tlaseca habitante del lugar, expresó que como habitante en reuniones saben que el ayuntamiento ya tuvo acercamiento con quienes manejan esta granja, para pedirles un buen manejo de los desechos de las heces fecales de las aves.

De acuerdo a información extra oficial se sabe que el próximo 23 de mayo se cumple el plazo que otorgo la comuna, para que esta granja realice los ajustes necesarios y comience a hacer un buen manejo de sus desechos, con lo que se busca que los malos aromas se vayan.

Habitantes como Eudocia Tlaseca, temen que las heces fecales de las aves que son tiradas al río que cruza la zona, lo contaminen como ya sucede con los malos aromas que en temporada de calor se agudizan, haciendo insoportable la estancia para los habitantes durante las tardes y noches.

Actualmente, la granja se encuentra en medio de campos, sin embargo, sus desagües llegan al río, donde en la periferia se asientan alrededor de unas 100 viviendas, incluso habitantes de la zona centro de Atzala, aseguran que por las noches el mal olor también les llega, siendo imposible que la empresa pueda continuar operando en dicha situación.

Hay que destacar que estos malos aromas y el residuo que puede llevar el aire, podría ocasionar enfermedades pulmonares al respirar estos desechos de las aves, aseguraron vecinos de la zona.

La granja de pollo llegó asentarse a este lugar con la finalidad de otorgar fuentes de empleo para los habitantes del lugar, hoy en día lugareños señalan que esta da empleos a cerca de unas 20 o 30 personas para actividades básicas, pero para desempeñar funciones de mayor rango llegan trabajadores provenientes de Morelos.

Vistas: 653