*

Domingo, 20 de Agosto de 2017

STPS irá contra empresas omisas en pago de utilidades en Puebla

La delegada, Vanesa Barahona de la Rosa, recordó que los patrones tienen hasta el 29 de mayo para cumplir con la prestación.
Viernes, 19 de Mayo de 2017 16:46
|
Ana Fernández

Sanciones de hasta 310 mil pesos y un proceso administrativo se aplicarán a las empresas que no cumplan con el pago de utilidades a sus trabajadores, advirtió la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanesa Barahona de la Rosa.

En entrevista, recordó que los patrones tienen como plazo el 29 de mayo para realizar dicho pago ya que es una obligación para las firmas consolidadas. Puntualizó que una vez que venza el tiempo la delegación iniciará un operativo para verificar quiénes cumplieron.

“Estamos difundiendo información como cada año para que los trabajadores conozcan sus derechos, también a los jefes para recordarles que tienen como plazo el 29 de mayo para pagar las utilidades, de lo contrario los trabajadores podrán denunciar ante la secretaría”, anotó.

La funcionaria federal apuntó que el año pasado la dependencia acumuló alrededor de 30 quejas contra el mismo número de empresas por incumplimiento en el pago, mientras que este año van cinco pese a que todavía están a tiempo para cumplir con esta prestación.

Dejó en claro que no hay sector específico de empresas que incumplan con esta obligación, y recordó que ha habido casos en los que los patrones pactan con sus trabajadores la realización del pago en otro momento, que es válido si los empleados aceptan.

Sin embargo, Barahona de la Rosa anunció que por aquellos patrones omisos, los trabajadores pueden comunicarse a los teléfonos de la dependencia o acudir de manera personal a la misma para denunciar.

Vistas: 192