*
Martes, 23 de Abril de 2024

Exhiben licencia del INAH para plaza en suelo arqueológico de Cholula

El documento fue colocado a la vista por los constructores, dos meses después de iniciadas las obras que incluyeron excavaciones.
Viernes, 19 de Mayo de 2017 17:08

San Andrés Cholula, Pue.- Con una licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expedida en noviembre del año pasado, empresarios construyen una nueva plaza comercial sobre suelo arqueológico, a una cuadra del museo regional de Cholula.

Paga INBA seguros para exposición en Casa del Caballero ÁguilaConstruyen plaza comercial a unos metros de Museo Regional de CholulaEl documento fue colocado a la vista por los constructores, dos meses después de iniciadas las obras que incluyeron excavaciones de aproximadamente dos metros de profundidad para colocar anclajes metálicos y luego de la polémica desatada en medios de comunicación por la molestia de los vecinos.

Pero, aún permanecen sin exhibir los permisos otorgados por la administración de Leoncio Paisano Arias en San Andrés Cholula, quien tiene su casa exactamente a una cuadra del lugar y quien hace casi una semana prometió mostrar los permisos correspondientes.

Al exhibir imágenes con la licencia 401F (6) 25.2016 /4597, expedida por el Centro INAH Puebla el 22 de noviembre de 2016 con vigencia de un año, la organización civil Cholula Viva y Digna denunció la destrucción del patrimonio arqueológico de Cholula con la complicidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés.

“..Es increíble como después de realizar foros, manifestaciones, movilizaciones, demostraciones científicas, procesiones, pintas, peticiones, oraciones, escritos, amparos, persecución social, encarcelamientos de compañeros, recaudación de firmas, declaraciones de importantes arqueólogos y demás, para frenar la destrucción arqueológica tangible e intangible de nuestra ciudad sagrada Cholula, se continúe destruyendo impunemente, además de causar daños ecológicos, en complicidad con los corruptos de todas las instituciones obsoletas e inservibles”, escribió la organización civil en sus redes sociales.

Cholula Viva y Digna, a través de un video, demostró además que en el área donde se construye la nueva plaza comercial existen restos de cerámica prehispánica.

En las imágenes se observan pedazos de tapalcates levantados del terreno ubicado en la 14 Poniente y 3 Norte, a unos metros de la zona arqueológica y del museo regional.  

Vistas: 3563