*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Disminuye 60 por ciento industria de la construcción

La falta de actividad en este sector está provocando que los trabajadores se vayan al sector informal
Viernes, 19 de Mayo de 2017 11:29
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-La industria de la construcción pasa por un momento muy difícil e incluso para algunas empresas de este ramo en lo que va de 2017, resultando caótico por la falta de ejecución de obras; reconoció el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en esta región, Fermín García Merino.

Mencionó que lamentablemente este sector ha decaído en un 60 por ciento, ante la falta de actividad que han tenido las empresas por la ausencia de obras, tanto particulares como de gobierno, lo que se traduce también en que no se puedan generar empleos.

Provocado que los trabajadores se vayan al sector informal y acepten que no se les brinde seguridad social, ni prestaciones, lo cual es preocupante porque ante el riesgo de trabajo, no podrán tener una asistencia médica adecuada, principalmente, expresó.

“El panorama de la industria en este 2017 es  malo, al decaer la actividad ante la falta de obra, ya que solo se tiene trabajo en proyectos de construcción privados pero pequeños”, subrayó.

Señaló que el 35 por ciento del personal que se dedica a la construcción no ha tenido trabajo, por lo que se tratan de emplear en pequeñas obras que brinden recursos para el sostenimiento de sus familias, es por eso que se espera que en los próximos meses las administraciones locales puedan reactivar este sector, con los proyectos de obra que tienen programados.

García Merino agregó que afortunadamente en estos momentos no se ha registrado ningún accidente de personal de este sector, sin embargo es necesario que los trabajadores se empleen, en donde se les brinde todas las prestaciones de Ley, para que este protegidos ante cualquier eventualidad.

Finalmente manifestó que es importante que se reactive la industria de la construcción, ya que esta genera empleos directos e indirectos, pues no solo se trata de emplear a los alarifes, sino también a los transportistas, empresas  distribuidoras de material para la construcción, constructoras, ingenieros y arquitectos.

Vistas: 1296