*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Llega la Virgen del Jaripeo a Izúcar

La Virgen del Jaripeo fue recibida con gran algarabía, en medio de una cabalgata y una gran comilona en la plaza de toros Los Reyes
Sábado, 20 de Mayo de 2017 13:01
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Llegó por tercer año consecutivo la Virgen del Jaripeo a este municipio, la cual fue recibida en la plaza de toros del barrio de Los Reyes, a donde llegaron montadores y propietarios de ganaderías para ser parte de esta celebración.

La Virgen del Jaripeo también es conocida por muchos como la Virgen Peregrina, debido a que esta recorre diversos lugares de la república mexicana en donde se realizan este tipo de espectáculos.

Manuel Zarate quien es montador, comentó que esta virgen es representativa de los jaripeos y por varios años esta recorre el país, para llegar a plazas de toros, donde es celebrada con todo lo que representan los jaripeos.

Mencionó que este año es la tercera ocasión que la virgen llega a Izúcar, esto ante la inquietud de personas que hicieron posible que esta imagen llegara, toda vez que la zona izucarense se caracteriza por la realización de jaripeos, además de contar con ranchos de monta y jinetes, de ahí la importancia que esta Virgen Peregrina llegue y no se pase por alto su presencia.

Y es que anteriormente solo llegaba al municipio de Atlixco, pero no hasta la región de Izúcar de Matamoros, donde existe una mayor concentración de personas que se dedican y viven de los jaripeos.

Ignacio Espinoza quien se dedica a los jaripeos, expresó que esta Virgen de Guadalupe es conocida como la Virgen de los Jaripeos y de acuerdo con la tradición esta llena de bendiciones a las personas que se dedican a este rubro, desde los propietarios de montas, montadores, los payasos de rodeo, animadores, caporales entre otros.

Detalló que los montadores se encomiendan a esta virgen antes de subir a montar un toro, toda vez que saben que este tipo de espectáculos son peligrosos, ya que arriesgan su vida y necesitan tener alguna protección para que no les pase nada.

La virgen de los jaripeos fue recibida con gran algarabía, en medio de una cabalgata, y una gran comilona en la plaza de toros Los Reyes, la fiesta concluyó con un jaripeo en su honor.

Vistas: 2262