*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Presume empresario estar detrás de movimiento en Huauchinango

Rafael Gutiérrez Alpízar aseguró que ha apoyado económicamente y con asesoría legal a Ciudadanos Unidos.
Domingo, 21 de Mayo de 2017 18:20

Huauchinango, Pue.- El aspirante a una candidatura a la presidencia municipal de Huauchinango, Rafael Gutiérrez Alpízar, reveló que desde el inicio del movimiento de Ciudadanos Unidos ha tenido influencia sobre él, debido a que les ha apoyado económicamente y con asesoría legal. Eso, según él, hizo que las protestas cambiaran su curso.  

Durante su primera aparición pública en una asamblea informativa de la resistencia a los cobros de la Comisión Federal de Electricidad, Rafael Gutiérrez, dio a conocer que desde la primera manifestación en la carretera federal, realizada en febrero del año pasado, él estuvo “tras bambalinas apoyando económicamente”. 

A pregunta expresa respondió que no estaba de acuerdo con el movimiento, por la manera en que se estaba realizando, con tendencia a la violencia, por lo que aseguró que influyó en el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Miguel Márquez Ríos, para que se cambiara la idea y el movimiento “se hiciera pacífico”. 

Cuando los apagones estaban en su apogeo en la ciudad, expresó Gutiérrez Alpízar, él influyó para que un integrante de Ciudadanos Unidos no fuera detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a la existencia de una denuncia en su contra tras patear una unidad móvil de la CFE cuando los civiles cerraron las calles del centro de la ciudad. 

Expresó que al tener buenas relaciones con la gerencia de la CFE en Tulancingo, ha podido influir para no sucedan cuestiones negativas para los miembros de Ciudadanos Unidos. 

Indicó que con su presencia en la asamblea informativa del pasado 19 de mayo, no pretendía hacer proselitismo, sin embargo, admitió que es difícil que la gente lo entienda y no diga que el movimiento se está politizando. 

El aspirante explicó que Ciudadanos Unidos no se estaría politizando debido a que él aún no sabe por qué partido buscará la candidatura a la presidencia municipal de Huauchinango, “puede ser por el PRI, por el PAN o por Morena”, manifestó. 

A pregunta expresa, Gutiérrez Alpízar admitió que se estarían conformando guardias civiles, para defenderse de la inseguridad pública que predomina en Huauchinango, con comités de ciudadanos que vigilen la colonia o barrio en el que viven, como lo propuso en la asamblea de Ciudadanos Unidos. 

El Movimiento de Ciudadanos Unidos es la resistencia integrada por cientos de vecinos de Huauchinango y Juan Galindo, para defenderse de los intentos de cobro de la CFE por el servicio de energía eléctrica, ante la negativa de esa empresa de realizar contratos de suministro que sustituyan a los que tienen los usuarios con la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro.

Vistas: 3112