*
Jueves, 25 de Abril de 2024

A punto de perderse red de agua en Tlaxcalancingo, acepta Paisano

Recordó que los vecinos de esa junta auxiliar se oponen a su construcción por temor a que el servicio sea privatizado.
Domingo, 21 de Mayo de 2017 13:45

San Andrés Cholula, Pue.- Por la oposición de los vecinos, está a punto de perderse el proyecto de instalar la red de agua potable en el centro de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, reconoció el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

Exhiben licencia del INAH para plaza en suelo arqueológico de CholulaAnuncia edil creación de reserva territorial en San Pedro CholulaSin embargo, puntualizó que la inversión de 17 millones de pesos para dicha obra está etiquetada y a salvo, por lo que, en caso de no lograr un acuerdo con los inconformes, se llevará a cabo este mismo año en otro sitio de San Andrés Cholula.

A diferencia de Tlaxcalancingo -destacó- en la junta auxiliar vecina, San Antonio Cacalotepec, la colocación de la red de agua potable lleva un avance de 95 por ciento, e incluso la población pide ampliar la cobertura.

En ambas comunidades, las obras tuvieron que iniciar y terminar al mismo tiempo, pero un grupo de habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo rechazan el servicio con el argumento de que el ayuntamiento pretende entregarlo a una empresa privada, al tiempo de obligar a contratar las tomas domiciliarias a precios excesivos y tapar los pozos artesanales que las familias utilizan actualmente para su abasto.

En este sentido, Paisano Arias rechazó la intención de privatizar el agua potable y alcantarillado, pues el gobierno municipal cuenta con su propio sistema operador.

El alcalde de San Andrés Cholula fue entrevistado la mañana de este domingo tras iniciar el programa anual de reforestación en la zona de Ciudad Judicial, a donde permaneció alrededor de media hora en medio de un fuerte operativo policiaco e, incluso, vigilado de cerca por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

En su mensaje, llamó a sus colaboradores, vecinos de Tlaxcalancingo, a que difundan “la realidad de las cosas y señalar que es mentira que el ayuntamiento quiere tapar los pozos o concesionar el servicio porque el ayuntamiento tienen la obligación de otorgarlo”.

Abordado antes de subir a su camioneta, Leoncio Paisano Arias reconoció que la introducción de la red solo se lleva a cabo en las laterales de la carretera federal a Atlixco, pues el proyecto no es aceptado en el centro de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Ante la posibilidad de que continúe el rechazo, el ayuntamiento ha informado de la situación a la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal que, en caso necesario, debe validar que el proyecto se realice en otro lugar.

Finalmente, indicó que la instalación de las redes de agua potable y alcantarillado en San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec representan una inversión de aproximadamente 35 millones de pesos, divididas en iguales porcentajes.

Vistas: 1802