*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sin crecimiento en infraestructura 4 de los 9 pueblos mágicos en Puebla

Los municipios con esta denominación se han convertido en poblaciones muy caras, pero sin beneficio para los pobladores, quienes prefieren que la denominación se pierda.
Lunes, 22 de Mayo de 2017 18:09
|
Municipios Puebla

Un incremento en los precios de los servicios, pero muy poco crecimiento en infraestructura se observa en 4 de los 9 municipios denominados Pueblos Mágicos, situación que ha molestado a sus pobladores quienes se quejan de recibir muy pocos beneficios de esta denominación, la cual les ha puesto muchas restricciones que impiden su crecimiento.

El Municipio de Tlatlauiquitepec, se volvió un municipio caro, pobladores de ahí mejor se van a comprar las frutas y verduras a la población de Atempan porque es más barato. Los servicios de hoteles y restaurantes también incrementaron sus costos-

Situación que se ha observado desde que el municipio Recibió su denominación de Pueblo Mágico. Sin embargo el crecimiento en infra estructura ha sido mínimo, tanto en el sector Hotelero como en los restaurantes de la región, ya que estos siguen siendo negocios familiares.                         

De la misma forma en el sector turístico se quejan de que hay muy poco derrama económica, situación que han visto los comerciantes como un compromiso no cumplido, ante las expectativas que se tenían de crecimiento

Hasta el momento los servicios que comunican de la cabecera municipal a las comunidades siguen siendo camionetas en las que van parados los pasajeros, y los pocos taxis que hay dan un mal servicio debido a que están en malas condiciones las unidades, lo que ya no garantiza que los turistas que llegan a esta zona regresen.

CUETZALAN

En este municipio los beneficios no ha sido muchos, pues este, ya operaba como zona turística antes de ser Pueblo Mágico esto luego de que en los años 80,  cayeron de manera fulminante los precios el café y los pobladores vieron en este sector una manera de vivir.

Pese a que los servicios de Hoteles y Restaurantes se han encarecido se ha visto inversión de los concesionarios para presentar buenas instalaciones lo que ha mantenido la atracción de los turistas.                       

Sin embargo lo que está significando un talán de Aquiles es el sistema de transporte, el cual se muestra en malas condiciones para el turismo que llega a esa zona del estado. Asimismo otro de los problemas es que para realizar obra pública deben respetar los lineamientos de los pueblos mágicos, lo que a veces frena el desarrollo.                        

CHIGNAHUAPAN

Pese a mantener un flujo de visitas de turismo local y nacional así como extranjero, este municipio  también adolece del mismo mal de los dos anterior, la falta de infraestructura ha sido una de las principales quejas de los habitantes quienes consideran que esto no es un factor que aliente al turismo, ya que los visitantes que llegan son  atraídos por la producción de esferas en la región.

Esa consideración se replica entre los prestadores de servicios, como restauranteros, hoteleros y artesanos, quienes además coinciden en el tema de la derrama económica “el turismo se ha convertido en un generador de empleos y de dinero para el municipio, lo malo, es que se dan abusos también en los cobros  lo que los pone en el riesgo de que los visitantes ya no regresen”.

De acuerdo a lo manifestado por algunos dueños de comercios en el centro de Chignahuapan, son las tarifas en la mayoría de hoteles y cabañas de este pueblo mágico “quienes tienen un costo promedio de 600 y 800 pesos por habitación, en el pasado periodo de Semana Santa los incrementaron los costos llegaron hasta en mil 200 pesos y como el turista lo paga seguramente así continuarán”.

 “En los negocios de comida, instalados en el centro de este municipio, también hay abusos, platillos típicos que en un restaurante del municipio no rebasan los 40 o 60 pesos, se han ofrecido hasta en 80 o más a los turistas, como están en las calles principales creen que pueden modificar las tarifas”.

Otro de los puntos que también registraron cambios  fueron los baños termales,  en donde se ha visto un incremento de turistas, debido  a que se ven llegar autobuses repletos de turistas, hasta familias completas en carros y camionetas particulares, sin embargo los precios se han elevado por las nubes.

ZACATLÁN

Conocido también como el paraíso de las Manzanas, Zacatlán ha mantenido un crecimiento turístico sostenido del 15 por ciento anual desde que es pueblo mágico hace 6 años, ha permitido pasar de 40 sitios o empresas de hospedaje a 90 en este momento, lo que representa la capacidad de albergar a más de 4 mil turistas”

el presidente municipal, Marcos Flores Morales, el edil argumentó que “toda población busca alternativas de desarrollo, en el caso de Zacatlán tenemos una elevada vocación turística que sin duda se ha impulsado desde hace 6 años con el nombramiento de pueblo mágico y además poseemos una serie de atributos que nos ponen por encima de otros destinos”.

Agregó  que “resultado de ello tenemos apertura de negocios relacionados con el turismo, como los de artesanía, productos industriales que antes se limitaban al comercio local como sidra, vino, pan de queso, alternativas en el campo, todo en enmarcado en el turismo”.

En este sentido, Marcos Flores destacó que ese crecimiento e inversión ha sido en un 95 por ciento de la iniciativa privada local, lo que garantiza que la generación de empleos es en beneficio de la gente de Zacatlán “porque los trabajos son para ellos”.

El presidente municipal exhortó a conocer toda la riqueza local “tenemos valles, ríos, barrancas, cascadas, eso nos convierte en el sitio ideal para el turismo de aventura, ofrecemos rapel, tirolesa, deportes extremos que son un gran atractivo para nuestros visitantes”.

Finalmente señaló que del turismo que llega a Zacatlán, un 30 por ciento corresponde a adultos mayores, 50 por ciento familias y 20 por ciento jóvenes.

 

Vistas: 4386