*
Jueves, 18 de Abril de 2024

En Cholula paran obra de plaza comercial en zona arqueológica por carecer de permisos

El gobierno municipal envió una notificación a los constructores para que cumplan con este requisito y continúen con las obras
Lunes, 22 de Mayo de 2017 18:32

El ayuntamiento frenó parcialmente la edificación de una plaza comercial en el perímetro de la zona arqueológica y del Pueblo Mágico porque los responsables de la obra aún no tramitan su licencia de construcción.

Así lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable, Carmen María Fortanet Lara, al reconocer que los trabajos se desarrollaban solo con un permiso provisional, otorgado porque tienen una autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que descarta la afectación de vestigios prehispánicos.

Ante la tardanza en regularizar este proyecto, reveló que el gobierno municipal envió una notificación a los constructores para que cumplan con este requisito y continúen con las obras, sin problema.

Fortanet Lara explicó que los inversionistas consiguieron primero el aval del INAH, cuya vigencia es de un año a partir de noviembre pasado, y posteriormente gestionaron el uso de suelo para una plaza comercial en la esquina de la 14 Poniente y 3 Norte de la ciudad, a una cuadra del museo regional.

Sin embargo, aún están en proceso los permisos de construcción ante la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, reiteró.

La funcionaria municipal dijo que su personal elabora un dictamen de imagen urbana para demostrar que la obra se lleva a cabo conforme a los reglamentos del ayuntamiento y acordes a las especificaciones del Pueblo Mágico.

Esto, ante la molestia de vecinos inconformes con las excavaciones hechas en suelo arqueológico y la altura que tendrá la nueva plaza comercial.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable mencionó que en el mismo lugar existía un inmueble con una antigüedad de aproximadamente 25 años sin valor arquitectónico y que tenía la misma altura que tendrá ahora el nuevo centro comercial.

En la construcción pasada también se llevaron a cabo excavaciones, supervisadas por el INAH, igual que lo hace ahora, en coordinación con las autoridades municipales, señaló.

Vistas: 2266