*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Piden suspensión definitiva a Línea de Alta Tensión en Cuetzalan

La justificación de CFE para desarrollar esta obra es el crecimiento poblacional, pero de acuerdo a datos oficiales en la última década solo creció 5.3%, pasó de 45 mil 10 habitantes a 47 mil 433
Miércoles, 24 de Mayo de 2017 13:04

Por ser un proyecto innecesario para cubrir la demanda de energía eléctrica requerida por la zona y representar un riesgo para la población, integrantes del Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspender de manera definitiva la construcción de la “Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II Tajín”.

Leonardo Durán, integrante de dicho comité, explicó que tras una serie de estudios realizados sobre el dicho proyecto de construcción constataron que la obra -cuya inversión superaría los 200 millones de pesos- no beneficiará a la población sino al sector industrial, puesto que ahora el servicio que ofrece la comisión alcanza al 93 por ciento de las viviendas del municipio, por lo cual no es una obra “urgente”.

Señaló que la justificación de la paraestatal para el desarrollo de la obra es el crecimiento poblacional de la zona, no obstante cifras oficiales refieren que tan sólo en la última década creció 5.3 por ciento, al pasar de 45 mil 10 habitantes a 47 mil 433.

Además, expuso que la creación de esta subestación tendrá un impacto ambiental severo, ya que su trazo a lo largo de 20 kilómetros implicaría la tala de cientos de árboles que seguirían su trayecto, y con ello afectaciones a los manantiales que proveen de este vital líquido a las familias de la región.

El activista advirtió que se han reportado casos en los que esta infraestructura, por las ondas magnéticas que genera, ha provocado daños a la salud de las personas, incluso se han dado a conocer casos de cáncer desarrollado por personas cuyas viviendas colindan con estas subestaciones. En el caso de Cuetzalan, dijo que alrededor de 5 mil personas de las comunidades de Alahuacapan, Xiloxochico, Acaxiloco y Chicueyaco estarían en riesgo.

Bajo estos argumentos es que los integrantes del COTIC entregaron hoy un oficio a la CFE en el que plasman, con datos reales, el por qué es improcedente la construcción de la obra, con la finalidad de que se suspenda definitivamente la misma, puesto que si bien está detenida desde noviembre pasado no hay garantía de que el proyecto de la paraestatal ya no se ejecute.

Vistas: 2344