*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Colapsa tubería de planta Tratadora en Huauchinango, bloquea carretera

En la construcción se invirtieron 162 millones de pesos y fue inaugurada hace un par de semanas por el gobernador José Antonio Gali Fayad. El siniestro bloqueó la carretera a Totolapa.
Miércoles, 24 de Mayo de 2017 14:02

Huauchinango, Pue.- La presión de la intensa lluvia caída esta mañana en Huauchinango, colapsó un tramo de la tubería y un pozo de visita de la planta de tratamiento de aguas residuales  -inaugurada hace 14 días por el gobernador del estado José Antonio Gali Fayad- y provocó un deslave que bloqueó la carretera que conduce a la comunidad de Totolapa (El Sifón).

La infraestructura en cuya construcción se invirtieron 162 millones de pesos y se dijo es la segunda planta más grande en el estado, no pasó la prueba del primer aguacero copioso en la región, porque a decir de los vecinos el diámetro de los colectores es reducido y fueron colocados sobre una ladera, a orillas de la carretera federal México-Tuxpan, que sufrió deslizamientos durante el paso de la tormenta tropical Earl en agosto del año pasado.

Otra es la versión de la Unidad de Protección Civil Municipal a través de Honorio Hernández, quien explicó que la caída de una roca de considerable tamaño, fue la que rompió la tubería que lleva las aguas residuales hasta la planta de tratamiento y que la enorme fuga provocó el deslave en la pendiente cuya superficie estaba reblandecida, arrastrando el lodo que tapó el camino a El Sifón.

Sin embargo la empresa encargada de la construcción de la Planta de Tratamiento -representada por el ingeniero Miguel Rugueiro Testas- no ha explicado la razón de las afectaciones que se encuentran a unos 800 metros del edificio principal, ni el monto de las mismas. También se espera la versión del gobierno municipal.

Mientras el presidente auxiliar de Totolapa, Rigoberto Ortiz Ramírez, indicó que la falla fue causada por un “tubo que se rompió de la planta tratadora, debido a que no hicieron bien esos trabajos y creemos que a cada rato vamos a estar teniendo este problema y a quedarnos sin paso en la carretera. Todo está mal hecho y por eso se reventó el tubo”.

Agregó que el deslave se produjo cerca de las 07:30 horas y que el “ingeniero Armando” que trabaja en la planta, se comprometió a desviar el agua para que no siga saliendo por el tubo reventado, para evitar más deslaves y a quitar el azolve del camino. Trabajos que son coordinados por el municipio.

En tanto el arquitecto Rogelio Mote, habitante de El Sifón, indicó que con la lluvia registrada esta mañana “se empezaron manifestar las primeras anomalías por la mala construcción de la red de tuberías de la nueva planta tratadora de aguas residuales, que al parecer nos traería muchos beneficios, pero a nuestra comunidad ya nos dejó un derrumbe que cerró nuestra carretera”.

“Los responsables de la obra vinieron a hacer un primer análisis y ellos dicen que fue producto de un derrumbe del mismo terreno. Pero nosotros nos estamos dando cuenta que hay una mala construcción de los pozos de visita y por eso colapsó. Esto hizo que prácticamente todas las aguas negras que escurren en la barranca, ahora dejaron un derrumbe”, agregó.

El arquitecto indicó que lo que procede es que la empresa aplique la fianza de vicios ocultos. “No tiene ni un mes que vino el gobernador Gali a inaugurarla, por cierto creo que los trabajos fueron hechos apresuradamente, sin terminarlos totalmente y respetando la normatividad y la empresa debe hacerse cargo, pero si no lo hace tendremos que demandarla. Hacen las obras y lo único que pasa es que a la población se le deja peor y tenían una manta diciendo la inversión, pero ahora nos preguntamos dónde está ese dinero. Cuando menos deberían hacer bien las cosas. Esperamos que el gobierno municipal nos apoye en caso de que tengamos que llegar a una demanda legal contra la empresa. Nosotros creemos que no fue un derrumbe por las condiciones del terreno, realmente fue un mal trabajo que colapsó el pozo y eso provocó el derrumbe”.

Añadió que los vecinos hicieron un recorrido por la tubería que va a lo largo de la carretera y se percataron que está en las mismas condiciones que la que se dañó, por lo que advirtieron que en agosto y septiembre cuando que se espera una mayor cantidad de lluvia, pudiera pasar lo mismo y pidieron tomar medidas preventivas. 

La planta de tratamiento de aguas residuales de Huauchinango, fue inaugurada por el gobernador del estado José Antonio GaliFayadel pasado 10 de mayo, sin contar con los permisos ambientales que exigen las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Se invirtieron 162 millones de pesos de recursos federales y estatales,  saneará el 90 por ciento de las aguas negras que se generan en la cabecera municipal, unos 140 litros por segundo, beneficiando a 14 mil 87 familias del municipio, según informes oficiales.

Aunque la licitación del proyecto fue ganada por la empresa  Arquitectura y Diseños Residenciales de Puebla S.A. de C.V., con domicilio en la colonia El Cerrito de la capital poblana, fue la constructora Diseño Arquitectura y Gestoría, la que estuvo a cargo de la obra, junto con Vanguardia Agrícola e Industrial, otra persona moral que habría sido subcontratada.

Vistas: 2439