*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Altas tasas de interés no frenan consumismo en Puebla: académico

El investigador financiero de la UPAEP, Anselmo Chávez, explicó que si bien los poblanos tienen ingresos relativamente bajos, eso no ha sido impedido que sigan consumiendo productos caros.
Miércoles, 24 de Mayo de 2017 14:17

A pesar de que el Banco de México (Banxico) le apostó a incrementar al 6.75 por ciento las tasas de interés para frenar el consumo y con ello contener la inflación, cuatro de cada 10 mexicanos siguen sin poder acceder a la canasta básica debido a los bajos salarios que perciben.

Así lo señaló Anselmo Chávez Capó, investigador financiero de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien recordó que según el INEGI, la ciudad de Puebla registró en abril el mayor incremento inflacionario por 0.25 por ciento, no obstante el 70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), gana de uno a tres salarios mínimos.

En rueda de prensa, explicó que si bien los poblanos tienen ingresos relativamente bajos, eso no ha sido impedimento para que sigan consumiendo productos caros como el jitomate y el aguacate, por lo cual su precio sigue “por los cielos”.

Sin embargo, consideró que las autoridades tendrían que investigar de dónde provienen dichos recursos, pues advirtió que podrían surgir de personas que radican en la informalidad o incluso vaticinó que de prácticas ilícitas, en las que perciben mayores ingresos que les permite acceder a estos recursos.

También reconoció que la capital poblana, al ser una de las más grandes ciudades del país, es de las más caras pero por igual de las de más alto consumo, por lo cual la gente no deja de gastar en estos productos haciendo de lado la inversión o el ahorro, despreciando tasas de interés como la actual.

En este contexto, el académico convocó al gobierno y al sector privado en Puebla a trabajar en estrategias para trabajar en el fomento a la cultural del ahorro de los empleados siempre y cuando accedan a mejores ingresos, ya que de esta manera se podrá contener la inflación en la ciudad.

Vistas: 1123