*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Revisaran descargas residuales de 100 empresas textiles en Cuautlancingo

El director del Sosapac Fidel Romero Palacios, adelantó que en dos semanas estará listo el análisis de las decargas
Jueves, 25 de Mayo de 2017 20:10

Cuautlancingo, Pue.- Alrededor de 100 industrias del ramo textil y metal mecánico asentadas en este municipio serán emplazadas a informar el volumen y tipo de descargas que emiten hacia el drenaje sanitario, a fin de detectar posibles contaminantes al medio ambiente, específicamente al río Atoyac.

Así lo informó el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac), Fidel Romero Palacios, al adelantar que en dos semanas estará listo el análisis de las primeras siete empresas notificadas, de las cuales tres se resistieron a permitir la inspección, por lo que sus desagües fueron clausurados temporalmente.

Excepto, las compañías certificadas que cuentan con plantas de tratamiento y son supervisadas por autoridades estatales y federales, el resto de las industrias instaladas en el municipio tienen la obligación de regularizar sus descargas y presentar estudios de calidad de sus desechos líquidos.

La intención es buscar la presencia de sustancias contaminantes que se mezclen con las descargas sanitarias provenientes de las casas de este municipio y que, al final, van a parar a las plantas de tratamiento ubicadas a lo largo del río Atoyac.

Hasta el momento, no se ha encontrado ninguna sustancia dañina al medio ambiente y se intenta prevenir que las empresas instaladas en Cuautlancingo se deshagan de manera ilegal de químicos o sustancias tóxicas causantes de graves enfermedades.

Fidel Romero Palacios comentó que el organismo a su cargo realizará la revisión mediante el personal del recién creado departamento de Ejecución y Supervisión.

En caso de detectar contaminación, según su volumen y tipo, las responsables serán sancionadas por el Sosapac o por dependencias estatales o federales, indicó.

Recordó que las primeras notificaciones se hicieron llegar a grupo inmobiliario Almex, autotransportes de carga Tres Guerras, Isma Pinturas, montajes electromecánicos De Oriente, grupo Setepi, Luxitec y Norm que operan en la junta auxiliar de Sanctorum.

La revisión a dichas industrias fue solicitada por las autoridades auxiliares, pero solo son las primeras siete, porque en total será una centena, al menos, que arrojan sus residuos líquidos al sistema de drenaje y requieren someterse a un orden, concluyó

Vistas: 1212