*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Trabajan IBERO y la IP en favor de proyectos en Ciencia y Tecnología

El Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO, detalló que el desarrollo de proyectos en Ciencia y Tecnología, abarca cuatro áreas
Jueves, 25 de Mayo de 2017 12:51

Más de 40 empresas se han vinculado con la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla para el desarrollo de proyectos tecnológicos e industriales con enfoque innovador, entre las que se destacan Volkswagen, Grupo Cipsa y el Hospital del Niño Poblano (HNP), pese a los escasos recursos que los gobiernos destinan para ciencia y tecnología.

Alexis Vera, coordinador académico y de vinculación del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la universidad detalló que son cuatro áreas que abarcan el desarrollo de proyectos: alimentos, diseño e interacción digital, proyectos de ingeniería especializada y diseño industrial.

Este día, la sede del IDIT fue escenario para la presentación de estos proyectos, qué consisten -por ejemplo- en pruebas de durabilidad de llaves electrónicas para automóviles, de resistencia a piezas mecánicas del ramo automotriz, desarrollo de aceites, dispositivos para personas invidentes, entre otros.

“En el IDIT, estudiantes y maestros se encargan del desarrollo de proyectos específicos de distintas empresas a costos menores en comparación con un despacho grande de tecnología en México, la ventaja es que como universidad se tenga ese acceso con las empresas para la inversión en estos proyectos. En tres años hemos logrado un alcance con más de 40 empresas”, dijo.

El académico reconoció la inversión que el sector privado ha destinado para el desarrollo de proyectos en innovación tecnológica e industrial de la mano del capital humano y económico aplicado por la universidad han hecho posible estos avances, ya que por parte de los gobiernos es reducido el recurso económico que se destina.

“Es una desgracia que se haya reducido el presupuesto para ciencia y tecnología así, de manera drástica. La ciencia y tecnología es una apuesta al largo plazo y el llamamiento no sólo es a ir por más recursos sino a que haya más coordinación entre gobierno, empresas y universidades para que no vaya cada uno por su lado”, planteó.

Agregó que a manera de apoyo y motivación para los alumnos, la IBERO otorga becas o apoyo directo a sus colegiaturas para que sigan aplicando sus conocimientos en este rubro, además reconoció que su participación les abre las puertas para ser contratados por dichas empresas, o incluso para que consoliden su propia empresa

Vistas: 1945