*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Entra en vigor protocolo para uso de fuegos pirotécnicos en Texmelucan

El área operativa señala que de no cumplirse con los requisitos se puede llegar a suspender la quema.
Jueves, 25 de Mayo de 2017 15:51
|
Cecilia Espinoza Galindo

Con la finalidad de prevenir riesgos por la quema de cohetes y pirotecnia, la dirección de protección civil de Texmelucan anunció la entrada en vigor del protocolo para el uso de este material en este municipio.

Al respecto Gabino Ramírez Cortés director del área  sostuvo que, se han tomado algunas medidas que de no llegar  a cumplirse se puede suspender el uso del material elaborado con polvora.

Detalló y que los coheteros y los responsables de las comisiones encargadas de las fiestas patronales de las comunidades deben cumplir con estos requisitos ya contemplados a nivel estatal.

Dijo que quien sea contratado para la quema deme contra con el permiso de la Secretaria de la Defensa Nacional, el permiso para el transporte de los cohetes, credencial de elector y su póliza de seguro, esta documentación debe ser presentada a la dirección de protección civil.

Explicó que de ser validada por el municipio, el cohetero deberá acudir con cinco días de anticipación a la quema del material  a la 25 zona militar y ahí demostrar que cumple con las normas establecidas.

En cuanto a las comisiones de las fiestas patronales, Gabino Ramírez dijo deben acordonar la zona donde se efectuará la quema del material, evitar guardar y almacenar cohetes y pirotecnia en casas o los atrios de las iglesias y deberán contar  con extintores.

No obstante reconoció que aun y cuando se vigila este tipo de actividades, desafortunadamente en comunidades como Moyotzingo, Temaxcalac y Tlanalapan, existen polvorines clandestinos. Sin embargo, es la gente de estas comunidades quienes protegen y toleran está actividad que representa un riesgo latente.

Reconoció que de los 7 polvorines ubicados en Texmelucan solo 2 operan con permiso de la SEDENA.

Vistas: 1383