*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Admite gobierno riesgo de deslave por tubería de planta tratadora

Sobre la pendiente, en el área del deslave, hay por lo menos dos decenas de enormes rocas sueltas que, en cualquier momento, podrían venirse abajo
Viernes, 26 de Mayo de 2017 06:21

Huauchinango, Pue.- La tubería de la planta tratadora de aguas residuales de Huauchinango, fue colocada en una zona de riesgo de deslaves que favorecen el colapso de los pozos de visita de la misma infraestructura, por lo que “perjudica más de lo que beneficia”, opinó un perito en mecánica de suelos “independiente”, contratado por la Secretaría de Infraestructura y Transportes del estado.

Piden a EU y Canadá indagar omisiones de Almaden Minerals en PueblaAguaceros y granizadas sorprendieron a habitantes de la Sierra NorteTras un plantón de casi cuatro horas realizado por los vecinos de la comunidad de Totolapa (El Sifón), recibieron la visita del especialista Mario Morales González, que fue empleado por el gobierno estatal para atender los deslizamientos de tierra que se produjeron en el área de la red del colector del río San Juan, en la planta inaugurada apenas hace 15 días y en la que se invirtieron 162 millones de pesos.

Con Morales González estuvo el residente de obra y empleado de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, Rubén Ávila Guzmán, quien admitió también que la tubería que causó los derrumbes, está ubicada en un lugar donde se favorece el “desplazamiento de los pozos de visita (hoyas)”, dado que están en un suelo inestable y podría ser cambiada de lugar.

Decenas de hombres, mujeres y niños residentes en la comunidad afectada, se apostaron afuera de la planta tratadora en espera de ser atendidos por personal de la constructora Arquitectura y Diseños Residenciales de Puebla, o de la empresa que se haya hecho cargo de la misma y de personal de Infraestructura Municipal, para que les ayudaran a gestionar ante el gobierno del estado y lograran una solución al problema ante el riesgo latente.

Sobre la pendiente, en el área del deslave, hay por lo menos dos decenas de enormes rocas sueltas que, en cualquier momento, podrían venirse abajo.

Los pobladores llegaron al lugar cerca de las nueve de la mañana, pero fue hasta casi la una de la tarde cuando empleados municipales, de Infraestructura y Transportes del estado y el especialista en mecánica de suelos “independiente”, Mario Morales González, de la empresa “Ingeniería Geotécnica Aplicada”, llegaron al sitio para determinar la situación, tras realizar una inspección ocular de la zona de riesgo.

A Mario Morales, los vecinos inconformes le dijeron que “definitivamente” no quieren que el agua residual pase por el lugar donde se generó el deslizamiento de tierra el pasado miércoles, cuando una intensa lluvia cargó de agua la tubería que, a decir de muchos, es de insuficiente diámetro y fue colocada negligentemente en una superficie inestable.

El especialista en mecánica de suelos dijo que él estuvo en ese lugar, con el fin de determinar las razones que influyeron en la falla del suelo y en la ruptura de la tubería, además de que anticipó que entregaría el estudio a la dependencia estatal con el fin de que tome medidas de seguridad.

En lo que se refiere al residente de obra de la Secretaría de Infraestructura, Rubén Ávila Guzmán, admitió que la tubería que causó los deslizamientos de tierra podría cambiar de trayecto y se podría colocar “al otro lado de la carretera federal (México-Tuxpan)”.

Rubén Ávila expresó que la solución no implicaría un gasto más a lo presupuestado para la obra, “porque el recurso está”, sin embargo ante los cuestionamientos, expresó que si no hay dinero para la reparación de la partida inicial “el gobierno vería la forma…”.

Ambos personajes se comprometieron ante los manifestantes a entregar los resultados del estudio, la próxima semana cuando se definirá la solución.

Por otro lado, ante las recurrentes quejas de los vecinos, debido a que dijeron “nosotros les advertimos a los ingenieros que eso no iba a servir, que se iba a caer y no nos quisieron enseñar el proyecto”, Rubén Ávila les dijo que dejaría una copia del proyecto al personal de la Secretaría de Infraestructura para que ellos puedan consultarlo a partir de la próxima semana.

Al final se acordó que mientras no se dé una solución determinante, el tubo afectado será desconectado e inhabilitado, con el fin de que no acumule agua y pueda causar más daños, además se comprometieron a retirar las rocas que quedaron sueltas en la ladera ubicada a un costado del acceso a Totolapa, para eliminar riesgos.

Vistas: 2384