*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Dañó 200 hectáreas de cultivo y 59 cabezas ganado tromba en Esperanza

Autoridades recorren la zona del desastre para cuantificar pérdidas y diseñar estrategia de apoyo a damnificados.
Viernes, 26 de Mayo de 2017 16:23
|
Fernando Castro

Esperanza, Pue.- Se calculan 200 hectáreas de cultivo de maíz, haba, calabaza y frijol dañadas por la tromba que azotó el jueves a la población de Santa Catarina los Reyes en el Municipio de Esperanza en donde en el recuento de los daños, se dio a conocer que fueron 37 casas dañadas de las cuales 10 fueron pérdida total y en 20 solo daños a insumos como muebles y accesorios, asimismo se cuantificó un total de 50 cabezas de ganado las que se ahogaron en la inundación.

Lo anterior fue informado por el Presidente Municipal Eduardo Barojas Huerta, quien hizo un recorrido por la zona siniestrada por las lluvias acompañado del Secretario de Desarrollo Social Gerardo Islas y de diputado local German Jiménez García quienes observaron el alcance de los daños.

Asimismo, se informó que la crecida de agua fue provocada por el desbordamiento de las barrancas que pasan a un costado de esta población, por ello, consideraron pertinente que se haga un estudio de mecánica de suelos para determinar porque se registró el escurrimiento ya que Santa Catarina Los Reyes es una zona alta.

Los damnificados solicitaron al Secretario de Desarrollo Social el apoyo para recuperar sus viviendas, animales y cosechas que se llevó el agua, ya que explicaron que esto su patrimonio y sustento de su familia.

Por su parte Gerardo Islas, acotó que el gobierno estatal cuenta con un seguro catastrófico, que se aplicará para la recuperación de sus cosechas y que se solicitará a la Secretaria de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial se haga las solicitudes de valoración para que se puedan cuantificar las pérdidas.

 “contamos con un seguro para las afectaciones del campo en este recorrido por el área por donde paso la tromba, calculamos doscientas hectáreas afectadas”.  De igual forma las autoridades estatales y municipales, reconocieron la labor realizada por el ejército mexicano, quienes desde la tarde del jueves estuvieron apoyando a los pobladores al aplicar el programa DN-III-E.

Por su parte el diputado local German Jiménez García, realizo la entrega de láminas y cobertores, el legislador puntualizo que es fundamental que, ante el inicio de la temporada de ciclones y huracanes, se realicen mesas de trabajo entre presidentes municipales de la región para realizar un trabajo conjunto cuando se presenten contingencias como la ocurrida en santa Catarina los Reyes.

Vistas: 2136