*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Presentan IEE estudio "Monitor Democrático 2017

Plantea reflexiones sobre la forma en que han incidido las decisiones políticas, legislativas, administrativas y judiciales en materia electoral.
Domingo, 28 de Mayo de 2017 16:41
|
Municipios Puebla

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, acudió a la presentación del compendio de estudios titulado “Monitor Democrático 2017, Límites democráticos a las decisiones políticas, legislativas, administrativas y judiciales en materia electoral”, del cual fue colaborador.

El evento celebrado en la ciudad de México fue presidido por el Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, y por el coordinador de los trabajos, el Doctor Luis J. Molina, Catedrático de la UNAM y Presidente del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C., (COPUEX).

Como parte del contenido de este libro, el titular del IEE, Jacinto Herrera, presentó su trabajo titulado “El espíritu democrático en el sistema electoral mexicano”, en el que plantea varias reflexiones sobre la forma en que han incidido las decisiones políticas, legislativas, administrativas y judiciales en materia electoral a la Democracia Mexicana.

En su intervención, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que esta serie de libros “han dado cuenta de la forma en que ha evolucionado la competencia electoral y de las adecuaciones legislativas que en las distintas reformas electorales se han incorporado para que la disputa por el acceso al poder se dé con equidad, imparcialidad y legalidad”.

Destacó que de 2001 a la fecha han sido publicados 18 libros, prácticamente uno por año, “en los que con rigor y desde diferentes enfoques académicos y de quienes ejercen responsabilidades institucionales se han logrado registrar los principales desafíos que enfrenta la consolidación de la democracia mexicana”.

Durante la presentación estuvieron presentes las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, el Consejero Marco Baños; Santiago Nieto Castillo, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); Mónica Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y Luis J. Molina, Catedrático de la UNAM y Presidente del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C., (COPUEX).

Además, Raúl Montoya Zamora, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango; César L. Wong Meraz, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, y Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal y Presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas.

También en las oficinas centrales del INE, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, participó en una reunión de trabajo, cuyo tema central fue el voto en el extranjero para las elecciones de 2018.

Vistas: 965