*
Jueves, 18 de Abril de 2024

FGE ignora denuncia de edil por operación de bandas delictivas en Huauchinango

El presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo, acusó que hasta la fecha no se ha actuado contra ellas.
Lunes, 29 de Mayo de 2017 19:12

Huauchinango, Pue.- La presencia de tres bandas delictivas dedicadas al robo en carreteras y otros ilícitos han sido reportadas por autoridades de Huauchinango a la Fiscalía General del Estado, que son las encargadas de la investigación y del ejercicio de la acción penal, y a la fecha no se ha actuado contra ellas, aseguró el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo.

Las bandas que asaltan en las carreteras Interserrana y federal México-Tuxpan, agregó, estarían asentadas en las comunidades de Puga y Venta Grande y otra en la cabecera municipal en territorio huauchinanguense; otra más viene a delinquir desde la junta auxiliar de Xaltepuxtla, en Tlaola, precisó el edil.

Lo anterior fue revelado por Alvarado Lorenzo durante la entrega de armamento y equipo a elementos de la Policía Municipal, donde dijo que se ha recopilado información sobre la presencia de una banda de asaltantes que opera en la carretera federal pero permanece en la ranchería de Puga y en la junta auxiliar de Venta Grande. Otra más tiene su asiento en la junta auxiliar de Xaltepuxtla, municipio de Tlaola, desde donde llegan los maleantes que asaltan en la cabecera municipal de Huauchinango, además de las juntas auxiliares de Tenango de las Flores, Las Colonias de Hidalgo y Xaltepec.

“Nosotros somos preventivos solamente, pero en los temas de investigación hemos puesto nuestra parte. Esa información se ha entregado a la Policía Ministerial. Yo estoy esperando que se ejecuten las órdenes de aprehensión, porque son grupos que todos conocen, que saben dónde viven y a qué se dedican y siguen impunes. Y lo mismo aquí en Huauchinango, hay un grupo que opera desde hace más de 10 años, que todo mundo sabe a quién le venden, a quién compran y no pasa nada aquí en nuestro municipio”, detalló

El edil cuestionó la poca utilidad que tiene conocer esta información, porque las autoridades encargadas de la procuración de justicia no proceden contra ellos y llamó a los diputados a revisar el nuevo sistema penal acusatorio, “por el que los maleantes están en libertad”.

Pidió que se den herramientas a la policía para que pueda cumplir con su trabajo y compartió que hay oficiales que le han manifestado su frustración al no ver resultados en su trabajo. Incluso, citó que en lo que va de su gestión han detenido a más de mil 450 personas en flagrancia y muchas de ellas en libertad.

Por ello comparó que mientras la gente tiene miedo de ser atacada en su casa y en la calle, los maleantes andan libres, por lo que urgió a los oficiales a recuperar la confianza de la ciudadanía y la tranquilidad, para tener inversión y generar empleo.

Mientras tanto, el recién nombrado comisario, Manuel Rojo García, expresó que él tiene su renuncia en la mesa, si es que el alcalde considera que no está cumpliendo con su trabajo, al tiempo que recordó que llegó a trabajar luego de que el edil pidió el apoyo al gobierno del estado y la recomendación de un mando policiaco con el perfil apropiado. 

Vistas: 2462