*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Rehabilitarán Planta Tezcapa para abastecer municipios contra CFE

La planta Tezcapa, junto con las de Necaxa, Patla y Tepexic, forma parte del complejo hidroeléctrico Necaxa, cuya construcción inició a principios del siglo XX
Lunes, 29 de Mayo de 2017 09:29

Huauchinango, Pue.- Unos 150 millones de pesos se requieren para rehabilitar la planta generadora de energía eléctrica de Tezcapa, en Huauchinango, con la que se podría abastecer a los poco más de 30 mil usuarios que hay en este municipio, en Ahuazotepec y en Juan Galindo, dio a conocer Miguel Márquez Ríos del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Se trata de una pequeña generadora de electricidad -construida en 1928- que producía 5.367 MegaWatts por hora con dos turbinas tipo Francis de eje horizontal, marca J. M. Voith y generadores Metropolitan Vickers de fabricación inglesa., ubicada en el nacimiento del río Necaxa muy cerca de la comunidad de Totolapa (El Sifón) en esta demarcación, cuyas instalaciones fueron abandonadas, según el líder sindical, por la Comisión Federal de Electricidad desde octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (L y FC).

La planta Tezcapa, junto con las de Necaxa, Patla y Tepexic, forma parte del complejo hidroeléctrico Necaxa, cuya construcción inició a principios del siglo XX y recibe la fuerza motriz del agua de 40 ríos que se almacena en las presas del Tejocotal y Umiltémetl en el estado de Hidalgo y en la del mismo nombre del complejo, además de las de Tenango y Nexapa en el estado de Puebla.

De acuerdo con Márquez Ríos, la Cooperativa L y F –socia de la portuguesa Mota Engil en Generadora Fénix-, presentó un proyecto para la rehabilitación de la pequeña generadora de energía para garantizar el suministro de electricidad en estos tres municipios serranos, que eran atendidos por L y FC que se quedaron sin contratos al desaparecer esa empresa.

Detalló que tienen ya un programa de trabajo y un programa de inversión que se estaría desarrollando con los empleados de Líneas Foráneas, además de que en días pasados se entrevistarían con ejecutivos de General Electric, para revisar los equipos que serían necesarios para echarla a andar, así como los costos de tableros, bombas, etcétera para actualizar los precios.

Además estarán revisando qué parte de la infraestructura de Tezcapa aún se puede ocupar. Entre ellos un generador que está en “más o menos” condiciones de uso, precisó Márquez Ríos. Explicó que lo que sí deberán rehabilitar al 100 por ciento es el canal de agua que viene de la presa de La Laguna o Umiltémetl que desemboca en la planta ubicada en El Sifón.

“Hay las condiciones, hay las maneras de hacerlo. Sólo estaremos buscando los recursos con inversionistas privados o la Cooperativa LyF podría buscar un préstamo en un banco”, añadió.

En septiembre de 1955, tras el paso del Huracán Janet por la Sierra Norte del estado, la planta de Tezcapa interrumpió su operación a causa de varios derrumbes en el canal que la alimenta (Revista LyF, Año II, N° 15, Noviembre 1° de 1955). El túnel fue desazolvado y la generadora volvió a trabajar sin mayores problemas hasta octubre de 2009, cuando fue abandonada por la CFE que se hizo cargo del complejo hidroeléctrico tras el decreto de extinción de Felipe Calderón.

Vistas: 4592