*
Martes, 23 de Abril de 2024

Solo 20% de empresas pagan utilidades en Tehuacán

El representante legal de la FROC en esta ciudad, Alfredo Rodríguez, señaló que los patrones han buscado la manera de financiarse con los recursos de utilidades
Martes, 30 de Mayo de 2017 06:41
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Solo el 20 por ciento de las empresas de esta ciudad hacen el pago de utilidades a sus trabajadores, porque el resto se gasta el recurso en la adquisición de maquinaria mejor, muebles y otros conceptos que reducen el pago que recibirían los trabajadores por la labor de generada, dio a conocer el representante legal de la FROC en esta ciudad, Alfredo Rodríguez.

La mayoría de empresas invierte los fondos en obras que tienen pendientes, compra de herramientas, equipo o la renovación de sus unidades. Bienes que pueden ser deducibles de impuestos, con el supuesto objetivo de reforzar su actividad empresarial, sin embargo eso representa la reducción de los recursos económicos que pudieran ser entregados a los trabajadores.

En estos casos consideran que del pago total que deberían recibir, terminan percibiendo una aportación del 25 al 30 por ciento aproximadamente, porque los patrones han buscado la manera de financiarse con los recursos de utilidades, hecho que resulta favorable para ellos y consideran que dan lo justo. Aunque no descartan que en algunos lugares se dan los montos adecuados a los trabajadores.

En el caso de las empresas que no están legalmente constituidas y son consideradas como “clandestinas” es difícil que los trabajadores reciban una remuneración por concepto de utilidades, porque nunca les han mostrado los estados financieros para conocer si realmente reciben lo adecuado, en algunos casos les dan un incentivo mínimo pero no representa un pago de acuerdo a la normativa de ley.

A pesar de hacer algunas denuncias ante las autoridades laborales en los casos donde no hacen la entrega de esos recursos, no han observado resultados favorables porque solo aplican una multa o amonestación y entregan una cantidad simbólica, porque buscan justificar que se aplicaron en beneficio de las empresas, sin embargo cada año se presenta la misma situación, donde a pesar de las campañas mediáticas, los trabajadores en su mayoría no reciben lo que merecen por ley.

Vistas: 1707