*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Defensores del agua en Ocotepec denuncian agresión de alcaldesa

Integrantes del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAT) señalaron que unos de sus dirigentes, Leonel Aguilar Hernández, fue perseguido y baleado.
Miércoles, 31 de Mayo de 2017 17:10

Integrantes del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAT) denunciaron que Leonel Aguilar Hernández, secretario del Comisariado Ejidal, ambientalista y defensor de los recursos naturales, fue perseguido y baleado en Ocotepec.

Barrios se unen contra privatización de agua potable en San AndrésExhortan a gobierno llevar agua a comunidades en Sierra Norte de PueblaDe los hechos hicieron responsable a la presidenta municipal, Macaria Hernández Rodríguez y dijeron que se suman a los agravios contra los también miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, (CNPA-MN).

En rueda de prensa describieron que hace tres semanas Leonel Aguilar, tratando de escapar de los supuestos ladrones que le perseguían, cruzó el río de aguas negras en Ocotepec y se metió a los matorrales donde “le vaciaron la pistola” pero una barricada de arena le salvó la vida. Sus agresores se fueron del lugar sin llevarse consigo el auto o alguna pertenencia del activista.

Oswaldo Villegas, líder del MODAT, integrado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de  Derechos Humanos y Periodistas por las agresiones de parte de funcionarios del Ayuntamiento que también pusieron en peligro su vida, denunció que los acosos de la Policía Municipal contra su persona, no cesan.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación federal,  atrajo el caso del defensor del derecho al agua en febrero de este año, dictándole medidas urgentes de protección al considerar que su seguridad e integridad estaba comprometidas porque “Puebla es un lugar potencialmente inseguro para los defensores de derechos humanos”, según se cita en el expediente que sostiene que tanto Oswaldo Villegas como otras 25  personas que participan en la organización, están en peligro inminente y son “casos de riesgo alto”. El gobierno federal, mediante el citado Mecanismo, dispuso su reubicación temporal, así como la notificación al gobierno de Puebla y a la presidenta municipal de Ocotepec, de las medidas de apremio con la intención de inhibir cualquier acto que atente contra su vida e integridad, así como de quienes son parte de la organización.

Pero a pesar de estas medidas, continúan los hostigamientos contra  los miembros de la organización y al líder Oswaldo Villegas, de parte del comandante de la Policía Municipal, Faustino Lima Téllez.

Hace diez días, Lima Téllez acosó con la única patrulla del municipio al auto del defensor del agua. Persiguiéndole sin tocar la defensa del vehículo, se mantuvo detrás desde la entrada de la comunidad del Mirador de Ocotepec hasta la entrada a Libres, en los límites con el municipio. Este evento se ha repetido al menos dos ocasiones.

Villegas aseguró que además de estos actos continúa también la persecución legal de los activistas que se oponen al proyecto privatizador del agua en Ocotepec, que avanza con el contubernio de autoridades municipales y estatales y la fundación estadunidense Living Water, comenzando en comunidades rurales.

Living Water, la fundación religiosa, que recibe subsidios de Coca Cola y la petrolera Chevron, instaló un tanque de almacenamiento en la comunidad de La Gloria, del municipio de Cuyuaco,

Villegas también acusó que el gobierno federal a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos ha enviado a Diódoro Carrasco, titular de la Secretaría General de Gobierno, una  llamada de alerta que ha ignorado.

Vistas: 2012