*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Todo listo para la cambia 2017 en Chietla

El edil de Chietla, Edgardo Ponce Cortés, comentó que actualmente este lugar es el único de la región de la Mixteca Poblana, en donde se continúa efectuando el tradicional trueque
Lunes, 5 de Junio de 2017 09:31
|
Lidchy Cano

Chietla, Pue.- Todo está listo para que se realice la Feria de la Cambia 2017 este 13 y 14 de junio en el municipio de Chietla, la cual representa toda una tradición en la región, así lo dio a conocer el presidente municipal, Edgardo Ponce Cortés.

El edil comentó que actualmente Chietla es el único municipio de la región de la Mixteca Poblana, en donde se continúa efectuando el tradicional trueque y en el que año con año participan un total de mil 500 comerciantes que llegan provenientes de diversas comunidades de la región a comercializar sus productos.

Algunos de los productos que se pueden encontrar en esta fiesta, es ropa, cazuelas de barro, artesanías de palma, alimentos como los tradicionales tlaxcales, chocolate, fruta, entre otros.

La cambia se realiza en el centro de Chietla, donde adquirir un producto a través de la moneda no está permitido, ya que solo hay trueques, esto con el fin de rescatar las tradiciones de los antepasados.

Algunos de los comerciantes son provenientes de pueblos pequeños de Oaxaca, Guerrero y Morelos, que comercializan con comunidades y municipios de la región sur del estado poblano como es Tlapanalá, Atlixco, Cohuecan, Acteopan y Tepexco.

Mientras que los visitantes que acuden a la fiesta de la cambia son provenientes de la ciudad de Puebla, Oaxaca, el Distrito Federal, y municipios aledaños a Chietla. Hay quienes aseguran que durante lo trueque se hacen buenas adquisiciones de artesanías, cazuelas, semillas, verduras y más.

El alcalde indicó que para esta festividad se espera la afluencia de más de 8 mil visitantes al municipio, algunos acuden el día martes donde se hace el recibimiento de los artesanos, convirtiéndose todo esto en un desfile desde la entrada al municipio a las principales calles, en donde burritos son arreglados con flores, ya que traen los productos que se intercambiarán el miércoles antes de corpus, asimismo todo es fiesta, baile, folclor. 

Vistas: 3007