*
Martes, 23 de Abril de 2024

Registra Huauchinango ocupación hotelera del 100 por ciento

Gran derrama económica se registró en este municipio de la sierra norte, por el Campeonato Estatal de Charrería Huauchinango 2017
Martes, 6 de Junio de 2017 08:57

Huauchinango, Pue.- El Campeonato Estatal de Charrería Huauchinango 2017, cerró con una ocupación hotelera al 100 por ciento y con localidades abarrotadas en el lienzo charro en donde compitieron 24 equipos y cuatro individuos de distintos puntos del estado de Puebla, según dieron a conocer autoridades y organizadores.

La justa del deporte nacional por excelencia, inició el pasado jueves 1 de junio y terminó el domingo con la programación de ocho charreadas y dos espacios para la competencia individual o conocida como “charro completo”.

El jueves se dio apertura con una charreada, mientras que el viernes 2 se realizó la inauguración oficial con un acto solemne que fue de lo cívico a lo social y político, dado que se aprovechó la inauguración del denominado Campeonato Estatal de Charrería Huauchinango 2017, para entregar el techado general y la habilitación de corraletas, cajones y embudo del espacio deportivo para que quedara funcional.

En el evento participaron distintos equipos de charrería, desde los de casa hasta algunos visitantes como el Rancho Recuerdo de Don Gabino y Rancho El Carretero, además de las escaramuzas Xochitlalli, Rancho La Merced y 5 de Mayo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, las habitaciones de los hoteles de la cabecera municipal quedaron ocupadas al 100 por ciento, por lo que tuvieron que canalizarse visitantes a posadas de poblaciones aledañas a Huauchinango.

Según cálculos de la asociación de Charros 5 de Mayo Rojo, se habría tenido una asistencia aproximada de unos 3 mil 500 personas “flotantes, es decir, que unas llegaban permanecían en una charreada, se iban y de inmediato llegaban otras, por lo que las instalaciones del lienzo charro no se quedaban vacías”.

Hasta el momento no se ha calculado la derrama económica lograda con la competencia estatal de charros, sin embargo señalaron que casi todas las expresiones de los servicios turísticos fueron beneficiadas por el consumo.

Datos de la Secretaría de Turismo apuntan que el alquiler de habitaciones subió de una a dos noches en promedio, pues hubo visitantes que pernoctaron de una a tres noches en la cabecera municipal.

Vistas: 1637