*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Por falta de policías Tehuacán se apoyará en corporaciones privadas

Por cada convocatoria a policías municipales solo se integran unos 20 elementos, de los cuales son reclutados la mitad porque el resto no pasa los exámenes de control de confianza
Martes, 6 de Junio de 2017 10:01
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Ante la falta de elementos municipales para la vigilancia de la ciudad la Policía Municipal se apoyará en vigilantes de barrio para abarcar una mayor parte de la ciudad, los cuáles serán capacitados y documentados por las autoridades locales, informó el director de seguridad pública, Marco Antonio López Alfaro.

Los vigilantes de barrio solo proporcionan el apoyo y vigilancia sin intervenir algún hecho, así como hacer detenciones ciudadanas si es en flagrancia del ilícito, como lo puede hacer cualquier persona a la espera de que la policía municipal llegue a tomar acciones, conforme a los procedimientos de ley y evitar con ello faltas u omisiones.

La policía municipal cuenta con un aproximado de unos 400 elementos, cifra que se ha querido aumentar a más de 700 desde el inicio de la administración, sin embargo por cada convocatoria solo se integran unos 20 elementos, de los cuales son reclutados la mitad porque el resto no pasa los exámenes de control de confianza.

López Alfaro dijo que fue en un reciente acercamiento entre los directores de las agrupaciones de vigilancia de barrio, como les hicieron el exhorto a contar con sus acreditaciones personales y registros en forma para evitar algún tipo de malentendido, así como andar uniformados con los nombres de las corporaciones de las que forman parte, esto sin salirse de sus sectores, porque también ya se hizo la asignación de estos para evitar conflictos de “invasión” se áreas de trabajo.

Será en próximos días cuando se haga una consulta ciudadana en las colonias para conocer como perciben las personas esa función, en caso de haber alguna queja se acudirá con el comandante de cada corporación para que atienda ese tipo de señalamiento, y puedan prestar un servicio adecuadamente.

Existen en Tehuacán cinco corporaciones de vigilancia con las cuales se tiene la coordinación, las cuales manejan un estimado de 90 elementos en promedio, quienes recibieron las indicaciones de operatividad, debido a que tienen presencia en la mayoría de las colonias de la ciudad.

Sobre las evaluaciones de control de confianza que harán los elementos de corporaciones privadas, de las que no capacitaran o asistirán a las personas porque depende del perfil y aptitud de cada uno de ellos para prestar el servicio.

En el caso de las juntas auxiliares buscarán cuales requieren de más uniformados de la policía municipal, considerando los recorridos que ya efectúan las corporaciones privadas y la incidencia delictiva que presentan.

Vistas: 1578