*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Impiden a CFE controlar a distancia los cortes de energía en Huauchinango

Decenas de personas evitaron que personal de la empresa conectara el dispositivo.
Miércoles, 7 de Junio de 2017 17:56

Huauchinango, Pue.- Decenas de personas se apostaron al pie de un poste de luz con el fin de evitar que empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conectaran un dispositivo “telecontrolado” con el que se seccionarían el suministro de energía en caso “de ser necesario, por si existe una avería”.

Minutos antes de las 10:00 horas de este miércoles, un grupo de personas llegó a la esquina de las calles Matamoros y Azaleas, con el fin de evitar que los obreros de la CFE conectaran el dispositivo, debido a que dijeron desconfiar de “la buena voluntad de la ex paraestatal”, de la que se dijo que “muy posiblemente el dispositivo es para poder cortar la energía eléctrica sin que asistan físicamente los trabajadores a Huauchinango y sea una manera de causar apagones como medida de represión a los usuarios que se niegan a pagar el servicio sin que tengamos un contrato”.

Antes de que llegaran los obreros de la CFE, ya estaban apostados los ciudadanos para evitar la medida, por lo que José Manuel Rojas Soto “funcionario de la CFE”, sin que mencionara el cargo, expresó en un equipo de sonido que instalaron los ciudadanos inconformes, que el dispositivo que instalarían “es un equipo restaurador de protección y seccionamiento, que no es para quitar la energía, sino que en caso de que haya una falla, se pueda solucionar el problema” con el sistema telecontrolado, es decir, a distancia.

José Manuel Rojas admitió que se trata de un sistema que puede controlarse sin que llegue el personal de la CFE al lugar donde está la falla, y si es que no se instala, los obreros de la empresa tardarían más tiempo en llegar desde Tulancingo, Hidalgo, para solucionar el problema.

El funcionario aparentó ser una avanzada de los obreros de la CFE para que al llegar los electricistas ya no tuvieran que dialogar con los ciudadanos que se oponen a la colocación del dispositivo.

El ejecutivo de la CFE fue severamente cuestionado por la gente, debido a que le recriminaron que hasta el momento, después de casi 8 años de que se emitió el decreto presidencial de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no hubieran instalado una oficina para la atención a los clientes de la sierra norte, es decir, de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec.

Se mostraron inconformes por las intenciones de conectar el dispositivo telecontrolado, con el fin de no venir a Huauchinango a “darle la cara a la gente”.

En el micrófono participó un integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien dio su testimonio sobre ese tipo de equipos con los que la CFE secciona el servicio y lo telecontrola. Mencionó que un dispositivo similar se encuentra en el acceso principal de la cabecera municipal de Ahuazotepec y de éste se sirve la empresa para suspenderles el servicio a la hora que “se le antoje”.

José Manuel Rojas anticipó que el equipo ya estaba instalado, sólo hacía falta conectarlo para que empezara a funcionar, pero al saber de la negativa de los usuarios, el funcionario se retiró del lugar, en tanto, los vecinos se apostaron en el sitio para no ser sorprendidos por los empleados de la CFE.

Vistas: 2168