*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Drenaje tapado deja sin clases a 400 alumnos en Huauchinango

El desperfecto afectó a dos primarias de la comunidad de Tenango de las Flores.
Jueves, 8 de Junio de 2017 18:06

Huauchinango, Pue.- Debido a un tapón en la tubería del drenaje que da servicio a las escuelas primarias públicas, Ignacio Zaragoza y 24 de Febrero, matutino y vespertino de la junta auxiliar de Tenango de las Flores en Huauchinango, casi 400 alumnos se quedaron sin clases durante ocho días. 

Aguacero provoca inundaciones en Puebla y AcatzingoAyuntamiento previene inundaciones con vasos reguladores en San Pedro Se trata de una escuela primaria federal ubicada en el centro de la junta auxiliar más poblada del municipio de Huauchinango, a unos 100 metros de la presa de Tenango y que atiende a más de 350 alumnos.

A decir de integrantes de la plantilla de trabajadores, desde principios de la semana pasada empezó a dar problemas el sistema de drenaje. Los usuarios de la escuela se percataron que el agua empezó a saturar un pozo de agua limpia que está en las instalaciones oficiales, pero no le dieron mucha importancia.

Al momento en que se desató una racha de lluvias, el agua residual junto con el líquido pluvial empezó a salir por las coladeras de la escuela e incluso por los inodoros.

Esto generó una alerta por una posible fuente de infección, por lo que se suspendieron las clases y se colocaron algunos anuncios en las entradas principales de las escuelas para comunicar la medida.

El hecho alarmó a los padres de familia y a los alumnos los dejó desconcertados, porque no se les dio una fecha concreta de regreso a clases.

De inmediato se dio aviso a las autoridades escolares por parte de las dos direcciones de las escuelas, para que desde la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) con cabecera en Huauchinango, se tomaran algunas medidas.

Por parte de la comuna y de los padres de familia iniciaron algunas actividades para desinfectar el área contaminada con residuos de aguas negras que invadieron el patio y los sanitarios, entre otras.

Más tarde empezaron los trabajos para el retiro del taponamiento de la tubería principal que se encuentra sobre la carretera Interserrana y un acceso lateral de la escuela, con domicilio en el centro de la junta auxiliar de Tenango de las Flores, una de las comunidades que más genera derrama económica por el renglón de turismo.

De acuerdo con datos proporcionados por padres y tutores de alumnos de ambas escuelas, Ignacio Zaragoza y 24 de Febrero, matutino y vespertino respectivamente, además de personal de las direcciones, debido a que aún siguen los trabajos de rehabilitación del drenaje, se tomó la decisión de que las clases se reanuden hasta el próximo lunes 12 de junio.

Algunos habitantes de la comunidad refirieron que el sistema de drenaje en Tenango, tiene una antigüedad de unos 50 años, mismos en los que difícilmente se le ha dado mantenimiento. La temporada de lluvias y el tapón que se formó con desechos hizo que se saturara y se causaran daños materiales y alteración en las clases de los infantes.

Vistas: 2631