*
Jueves, 25 de Abril de 2024

A partir del lunes el Ooselite recogerá la basura en Tehuacán

La estrategia del ayuntamiento es cubrir las más de 300 colonias de la ciudad con siete camiones compactadores de basura.
Jueves, 8 de Junio de 2017 16:41
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuaán (Ooselite) retomará el servicio de recolección de basura a partir del lunes próximo, a pesar del adeudo que tiene por 50 millones de pesos con la empresa Olimpia, que estaba a cargo de esa operación.

Cancela ayuntamiento recolección de basura a OlimpiaIncosteable pago por recolección de basura que requiere Olimpia en TehuacánEl titular del organismo, Nazaret Nuevo Velázquez, aceptó que la deuda se volvió impagable.

El director del Ooselite y los integrantes del Consejo de Vigilancia, conformado por funcionarios, recordaron que desde hace 16 años Olimpia trabajaba en el acopio, traslado y depósito de desechos en Tehuacán.

El funcionario informó que el adeudo discrepa entre el Ooselite y Olimpia, porque ambas partes tienen cifras distintas. Detalló que mensualmente le hacían el pago de dos millones de pesos, cantidad que se reducirá a la mitad una vez que el organismo se haga cargo del servicio.

Aceptó que el problema de la deuda se tendrá que arreglar en los juzgados. Añadió que el contrato con Olimpia terminó en octubre pasado, por lo que la comuna no reconoce un compromiso de pago durante los meses que siguieron.

La estrategia del ayuntamiento es cubrir las más de 300 colonias de la ciudad con siete camiones compactadores de basura, los cuales tuvieron un costo estimado de siete millones de pesos en conjunto, los cuales harán los mismos recorridos que hacía Olimpia para recoger las más de 200 toneladas diarias de desechos.

Además se retirarán más de 900 contenedores de basura ubicados en la ciudad para dejar 26 piezas similares en puntos “estratégicos”, hecho que afectaría a la ciudadanía que tenía disponible el servicio las 24 horas del día.

El representante de Olimpia, José Manuel Jiménez, declaró que cuentan con una extensión del contrato por cinco años más, el cual fue hecho en la administración del presidente municipal Francisco Díaz Fernández, así que continua vigente el convenio de servicio con el ayuntamiento, además de que buscarán la manera de recuperar los 50 millones de pesos que se les adeudan.

Indicó que para ello tienen una cita en los juzgados locales el próximo 15 de junio.

Por su parte la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, expresó que la extensión de contrato no tiene valor porque no fue avalada por el Congreso del Estado.

Destacó que una de las razones por las que no se renovó el contrato con Olimpia fue porque deseaba aumentar sus cuotas de traslado, lo que impactaría a la economía de la población.

Vistas: 2595