*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Avala Cabildo a Manuel Alonso; suspende retenes por corruptos

El nuevo titular de seguridad en el municipio de Puebla adelantó que habrá cambios en las áreas operativas y que los jefes de sector de la Dirección de Policía están en evaluación
Viernes, 9 de Junio de 2017 15:33
|
Patricia Méndez

Actos de corrupción  fueron detectados en los retenes que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) llevaba a cabo en la capital de Puebla, bajo el mando de Alejandro Santizo Méndez, por lo que esos operativos están suspendidos.

El nuevo titular de la dependencia, Manuel Alonso García, indicó que ese tipo de revisiones se volverán a implementar, pero por el momento se encuentran siendo objeto de rediseño.

Este viernes el Cabildo capitalino aprobó por mayoría de votos la designación de Alonso como nuevo titular de la SSPyTM en sustitución de Santizo Méndez, aunque los regidores panistas Juan Carlos Espina, Adán Domínguez y Manuel Cobos votaron en contra, mientras que Guadalupe Arrubarrena, quien es presidenta de la Comisión de Seguridad del ayuntamiento, se abstuvo de emitir su sufragio.

Retenes propiciaban corrupción

En entrevista tras rendir protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública, Alonso García reveló que detectaron que en los retenes que la dependencia llevaba a cabo en las calles de la capital del estado era frecuente que los agentes recibieran dádivas de los ciudadanos.

Explicó que los operativos de revisión tenían como fin detectar fallas administrativas tales como licencias de conducir vencidas y vidrios polarizados, entre otras, y no arrojaban resultados como recuperación de automóviles robados, identificación de probables responsables de ilícitos, portación ilegal de armas, entre otros. “Sólo causaban tráfico y no había efectividad”, añadió.

Por ello, los retenes están suspendidos mientras se rediseña la manera en la que operarán, según  comentó el nuevo secretario.

En cuanto a los operativos de alcoholímetro, el funcionario comentó que continuarán, pero que los supervisará personalmente para evaluar  la manera en la que operan.

Habrá cambios, particularmente en Tránsito

En ese sentido, Alonso García adelantó que habrá cambios en las áreas operativas de la dependencia, particularmente en el área de Tránsito, e informó que por ahora todos los jefes de sector de la Dirección de Policía están en evaluación.

Respecto a los actos de corrupción que fueron detectados, indicó que el área de Asuntos Internos y la Contraloría Municipal ya iniciaron una investigación al respecto.

Atenderán fuerza policial

El funcionario municipal indicó que una de las estrategias que instrumentará en la dependencia es la de incrementar la fuerza policial, pues recordó que hay un déficit del 50 por ciento en el número de elementos con los que se cuenta. En los próximos días abrirán una convocatoria para contratar 180 nuevos elementos. “Buscamos una policía sana”, dijo.

 En cuanto al transporte público, mencionó que también se encuentran analizado la situación delictiva, pues los incidentes ya no sólo ocurren en áreas como el Centro Histórico, sino que se han extendido a otras zonas de la ciudad.

Por mayoría de votos, aprueban nombramiento

El nombramiento de Alonso fue aprobado por mayoría de votos, incluidos los de los regidores priístas, quienes otorgaron su voto de confianza al nuevo secretario.

La postura de la fracción panista estuvo dividida pues mientras Juan Carlos Espina, Adán Domínguez y Manuel Cobos votaron en contra, Myriam Arabian y Oswaldo Jiménez sufragaron a favor del nombramiento.

Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato, confió en que el perfil de Alonso García es el adecuado para atacar el problema de inseguridad que padece la capital poblana, al tiempo de señalar que el relevo en la titularidad de la SSPyTM es sólo una parte del plan que tiene para mejorar la seguridad.

Vistas: 1477