*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Deuda de Tehuacán con Olimpia se remonta a gobierno de Álvaro Alatriste

Actualmente el gobierno municipal debe a la empresa italiana 54 millones de pesos por el manejo de los desechos de la ciudad.
Domingo, 11 de Junio de 2017 19:08
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La deuda de 54 millones de pesos que mantiene el Ayuntamiento de Tehuacán con la empresa Olimpia por el manejo de los desechos sólidos en ese municipio, tiene una historia que se remonta a 2001.

La semana anterior la comuna anunció que se hará cargo de la recolección de basura, una vez que decidió rescindir el contrato con la firma con la que tenía adeudos desde 2002.

Fue hace 16 años que el entonces presidente municipal, Felipe Mojarro Arroyo, contactó a la empresa italiana AGAC, encargada de la limpieza en ciudades de ese país y en España, para crear en Tehuacán una filial llamada Olimpia, la cual prestaría un servicio similar.

El sistema fue bien aceptado por los habitantes ya que proporcionaba la ventaja de tirar los desechos a cualquier hora del día en los contenedores instalados en la ciudad, con el compromiso por parte de Olimpia de que no habría contaminación.

Aunque al principio se pensó que estos sitios podrían ser utilizados hasta para tirar cadáveres, la firma instaló cámaras de vigilancia en sus camiones para detectar situaciones así.

Al principio se recolectaban apenas 100 toneladas de basura al día, pero la cantidad aumentó 40 por ciento en los siguientes años con el crecimiento de Tehuacán.

A pesar de lo anterior, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) solo logró cobrar, en su mejor momento, al 60 por ciento de las personas registradas por la recolección de basura, lo que comenzó a crear problemas para pagar a Olimpia.

Los inicios de la deuda

Fue en el periodo de gobierno de Álvaro Alatriste Hidalgo (2002-2005) cuando se presentaron los primeros rezagos en el pago a la empresa. 

Debido a la política de condonación de pagos de la administración municipal, la comuna alcanzó una deuda con Olimpia por 15 millones de pesos.

Para el ejercicio de Francisco Díaz Fernández (2005-2008) ocurrieron los primeros emplazamientos a paros en la firma italiana, aunque ninguno se concretó. A cambio Olimpia recibió una extensión de cinco años en su contrato.

Al cierre de la administración de Félix Alejo Domínguez (2008-2011) se habló de una reducción de la “deuda histórica” que estaba ya en los 11 millones de pesos. El pasivo fue heredado al siguiente edil, Eliseo Lezama Prieto.

En el periodo 2011-2014 la autoridad municipal logró una reducción del adeudo, por lo que quedó en siete millones de pesos.

A la entrada de la administración actual de Ernestina Fernández Méndez, la gente decidió no pagar por la recolección de basura y la recaudación del Ooselite se redujo en un 60 por ciento.

En su momento el director del organismo, Margarito Andrade Pacheco, aseguró que cada mes se le pagaban a Olimpia 2.5 millones de pesos, además de aportaciones para saldar la deuda que ya era de 20 millones.

En 2016 la empresa Olimpia hizo un paro de tres días debido al adeudo que el municipio tenía con ellos por 40 millones de pesos.

Al concluir el contrato el 20 de octubre del año pasado, Olimpia esperaba una renovación de contrato, pero el miércoles 7 de junio la comuna determinó no contar con sus servicios y que sus funciones de recolección, disposición y barrido de los desechos fueran absorbidos por el Ooselite.

Por lo pronto, este domingo fueron presentados los siete camiones recolectores de  basura tipo compactador que recogerán la basura, incluyendo la que está en los 925 contenedores.

A diferencia de hace 16 años, hoy Tehuacán ya no produce 100 toneladas de basura al día, sino 250.

Vistas: 4596