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Sábado, 20 de Abril de 2024

Obras para evitar deslaves en cerro de Cuaxicala estarán a cargo de ICA

La empresa concesionaria Autovía Necaxa-Tihuatlán, filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), tendrá 40 meses a partir de esta fecha para la construcción de esta obra
Viernes, 16 de Junio de 2017 10:07

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgó la licencia ambiental para los trabajos de estabilización del Corte XV de la autopista México-Tuxpan y otras obras en el sub-tramo comprendido entre los kilómetros 140+243 al 178+500, ubicado dentro del polígono del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

Por lo anterior, la empresa concesionaria Autovía Necaxa-Tihuatlán, filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), tendrá 40 meses a partir de esta fecha para la construcción de una galería de drenaje, un falso túnel y dos caminos de acceso como medida preventiva y “evitar” deslaves como el ocurrido en septiembre de 2013 en el cerro Yelotépetl de la comunidad de Cuaxicala en Huauchinango.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada, la empresa reconoce el carácter “sagrado” que tiene el cerro para los indígenas de esta comunidad, y asegura que la finalidad de las obras es evitar su degradación; además argumenta que no habrá mayores daños ecológicos que los causados ya por la misma autopista, las actividades agropecuarias y la explotación inmoderada e ilegal del bosque.

La aprobación de la licencia ambiental de las obras fue publicada esta tarde en la Gaceta Ecológica DGIRA/033/17, en donde se da por terminado el trámite que fue iniciado el pasado 8 de Marzo, mismo que se identificó con el número de expediente 21PU2017V0021.

El Proyecto de estabilización del Corte XV consta de una Galería de Drenaje a través de drenes, en los que se captará el agua subterránea que se acumula en el interior del cerro en la temporada de lluvias, y que saldrá a través de una galería y su correspondiente ramal. Las aguas que se filtren serán conducidas hacia el portal de la galería ubicado en el cadenamiento para que alcancen la cañada, que desemboca bajo el puente denominado ECOLÓGICO II.

También se hará un falso túnel para permitir el paso del flujo vehicular sobre el trazo original, al mismo tiempo que “brinda protección a los vehículos en caso de presentarse nuevos deslaves evitando así accidentes y obstrucciones en la autopista, además de restringir los movimientos de la ladera”.

Habrá dos caminos de acceso: uno existente que es el Camino a Cuaxicala y otro al oeste, que debe de ser realizado. Estos conducirán al frente de trabajo de la galería de drenaje; el primero proviene de la localidad de Cuaxicala y el segundo del banco de tiro La Joya.

Habrá bancos de tiro Alseseca I, Alseseca II y La Joya, que son superficies llanas de terreno que fueron artificialmente modificadas durante la construcción de la carretera y se encuentran próximas al proyecto de estabilización. Los bancos Alseseca I y II almacenarán barreras de protección usadas o chocadas para su futura disposición o reciclaje y ocasionalmente también servirán para alojar, de manera temporal, material producto de deslaves que se presenten en la zona, según AUNETI.

En cuanto al banco La Joya, será utilizado durante la ejecución de este proyecto, para depositar material de manera temporal, producto de la excavación de las obras del Corte XV y de los eventuales deslaves que se produzcan durante la ejecución de las obras.

En el documento aprobado por la SEMARNAT, se detalla que las obras de este proyecto están ubicadas dentro del Área Natural Protegida Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa (ANP), en la que conviven varios ecosistemas: el bosque Mesófilo de Montaña, uno de los más ricos, pero más frágiles, debido que presenta un alto índice de reducción a nivel nacional; hay bosques templados de pino y pino-encino; y amplias zonas de humedales en las presas de Necaxa, Tenango y Nexapa que en noviembre de 2008, junto con las presas La Laguna, conocida como Tejocotal y Los Reyes en Hidalgo, recibieron la certificación del Convenio Ramsar como un Humedal de Importancia Internacional.

En octubre del año pasado la Semarnat había rechazado el proyecto, aunque, según la empresa, con estas obras se querían “reparar” los daños que se produjeron durante la construcción de la súper carretera y en la comunidad de Cuaxicala, donde se atribuyeron los deslaves a un corte “mal hecho” por la ICA, en un sitio donde además se continuó excavado para obtener material pétreo y seguir la construcción de la obra.

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