*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Tehuacán tiene mil toneladas de basura en sus calles por conflicto con Olimpia

Este viernes la empresa retomó la recolección de los desechos, pero tuvo algunos obstáculos por parte del gobierno municipal.
Viernes, 16 de Junio de 2017 18:20
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Olimpia reinició la recolección de basura en el municipio de Tehuacán y que se estima en mil toneladas solamente en la vía pública.

El director de Olimpia, Pedro Flores Ruiz, declaró que los desechos representan un foco de contaminación, además de que mercados y hospitales no han recogido sus desperdicios.

El escrito presentando por Olimpia ante el Ayuntamiento de Tehuacán dice lo siguiente:

Se promovió una demanda directa de amparo en contra del oficio girado por el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán, dictado por el arquitecto Nazaret Nuevo Velázquez quien se ostenta como director del Ooselite, por medio del cual interpusieron un supuesto crédito por un monto de 408 millones de pesos.

Dicha demanda es de conocimiento del Juzgado Sexto en materia Civil Administrativa del Trabajo en la ciudad de Puebla bajo el expediente 1192/2017, mediante el auto del 13 de junio lo admitió y concedió la suspensión del acto reclamado.

Recordó que las autoridades le notificaron al municipio que tiene 12 días para responder, sustentar y aclarar los puntos de conflicto entre ambas partes.

Como ciudadano es de reconocer que hay mucha basura en las calles, porque como empresa hay una lógica y fin común que demuestra que las actividades no se están llevando a cabo, no se está pensando en todo lo que está tirado en las calles, que de acuerdo a la estimación inicial son mil toneladas de desechos, porque solo han recolectado en las áreas donde se observa una mayor cantidad de ellos.

Dijo que es mentira que el Ooselite haya asegurado tres camiones a Olimpia, ya que se trata de cinco y dos de apoyo. Si ellos dijeron que van a hacer la recolección dos veces por semana en zonas donde los camiones “atego”(unidades con capacidad para levantar los contenedores) recogen 145 toneladas diariamente y hablar de que ellos lo harán solo en dos ocasiones, es una cantidad de desechos que no podrán captar.

En el caso de la ruta tradicional trabajan con ocho carros recolectores de residuos, dos carros para el área comercial donde atienden a 600 clientes, además de un barrido manual y uno mecánico que se hace en la madrugada, junto con trabajo de motocicletas para servicios especiales.

Comentó que las más de mil toneladas podrían ser recolectadas en una semana.

Añadió que se debe analizar el estado que guardan los contenedores y otras cuestiones legales, sin embargo reiteró que solo fueron retirados 200 depósitos por lo que quedan más de 700 en la ciudad.

A pesar de llevar ocho meses sin recibir el pago por el acopio de desechos, Olimpia dijo que existe la capacidad económica para trabajar.

Destacó que la firma tiene disposición para llegar a acuerdos con el Ooselite, incluidos descuentos por pagos oportunos.

Finalmente Olimpia denunció que agentes de Tránsito y Policías Municipales obstruyeron la salida de los camiones compactadores de sus instalaciones, y que hubo hasta una amenaza con arma de fuego.

Impiden paso a camiones

Con la presencia de una notario público, el director de Olimpia, Pedro Flores Ruiz, acudió a las instalaciones del relleno sanitario de Tehuacán para que se diera fe legal de que no se le permitió hacer el depósito de desechos. Indicó que eso garantizará que no solo con la presencia de los medios de comunicación se permita el acceso y después se les cierren las puertas.

Señaló que esto es una preocupación debido a que existe una contingencia ambiental, al haber un tiradero de mil toneladas de basura en las calles por el problema jurídico entre la empresa y el ayuntamiento por la falta de pago de 59 millones de pesos.

Indicó que será en un plazo de 12 días que las autoridades tendrán que resolver en los tribunales el conflicto.

A los camiones de la empresa recolectora de basura se les permitió la entrada, luego de la presión social que efectuaron vecinos del municipio de Tehuacán quienes acompañaron a los directivos de la empresa hasta las puertas del relleno sanitario.

Mientras el conflicto jurídico se soluciona en los tribunales, un promedio de 200 contenedores que eran instalados en las calles del municipio de Tehuacán para el depósito de basura, fueron encontrados botados y abandonados al interior del relleno sanitario. Cada uno tiene un costo de 30 mil pesos.

*Con información de Mariano Serrano

Vistas: 3476