*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se mantendrá pago por productividad a regidores: alcaldesa de Coronango

Lo anterior después de que el regidor de Gobernación, Eulogio Toxqui Soriano, tuvo un revés en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su inconformidad por su sueldo.
Martes, 20 de Junio de 2017 18:24

Coronango, Pue.- El gobierno municipal de Coronango mantendrá el sistema de pago por productividad a los integrantes del Cabildo después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la inconformidad del regidor de Gobernación, Eulogio Toxqui Soriano, por recibir un sueldo menor al de sus compañeros.

Así lo informó la presidenta municipal, Hermelinda Macoto Chapuli, quien comentó que hasta el momento el ayuntamiento no ha recibido una notificación oficial del juicio para la protección de derechos políticos electorales SCM-JDC-93/2017 presentado por Toxqui Soriano.

No obstante, dijo confiar en las instituciones y se mostró dispuesta a acatar la determinación, siempre y cuando esté apegada a derecho, pues de lo contrario procedería a interponer un recurso de apelación.

Pero, cabe señalar que en la sesión pública del 15 de junio, la Sala Regional correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder de Judicial de la Federación ratificó una sentencia previa del Tribunal Estatal Electoral en la que consideró infundada la inconformidad del regidor de Gobernación contra el método de incentivos utilizado para determinar el sueldo de los miembros del cuerpo edilicio.

El organismo presidido por el magistrado Armando I. Maitret Hernández determinó que el sistema de pagos fue consentido por el propio inconforme y “adquirió firmeza” porque no fue impugnado en su momento, además que no demostró porque tenía derecho a un mayor sueldo y porque estaba mal aplicado el sistema de incentivos.

Entrevistada después de poner en marcha la ampliación de la red de agua potable de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, la presidenta municipal de Coronango reiteró que el sistema de pagos por productividad fue aprobado por unanimidad, incluso por el propio regidor de Gobernación, Eulogio Toxqui Soriano.

Y el acuerdo del Cabildo es mantener este mecanismo porque es necesario disponer correctamente del dinero para pagar al resto de los colaboradores del ayuntamiento.

Regidor de Gobernación no ha cobrado 195 mil pesos

La alcaldesa de Coronango mencionó que Toxqui Soriano se ha negado a cobrar su salario desde que promovió el juicio para la protección de sus derechos político electorales.

“Estamos conscientes que se le debe, pero no ha querido cobrar”, señaló Macoto Chapuli, al mencionar que en diversas ocasiones se le ha intentado pagar, pero lo ha rechazado y pide que el dinero sea entregado en presencia de su abogado.

Pero, precisó que esta cantidad es la que corresponde a su desempeño en el Cabildo, en el cual no ha hecho ninguna propuesta en más de tres años de gestión, además que no está presente en su oficina, no atiende a los vecinos, ni hace gestiones.

El 18 de diciembre de 2015, el Cabildo acordó por unanimidad pagar entre 14 y 24 mil pesos a los regidores de acuerdo a sus asistencias, participación en comisiones, tiempo que dedican a la atención de vecinos, presentación y seguimiento de un plan de trabajo, reporte de actividades, evaluación de metas y objetivos alcanzados. 

Vistas: 1864