*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Cae rayo por segunda ocasión a Parroquia de Cuetzalan

El fenómeno de se registró a las 17:30 horas del pasado 18 de julio, a nueve día de haber sido inaugurados los trabajos de reconstrucción de daños que había provocado otra centella en 2016
Martes, 20 de Junio de 2017 06:15

Cuetzalan, Pué.- Un rayo impacto por segunda ocasión en menos de un año la torre de la parroquia de San Francisco de Asís ubicada en el centro de este Pueblo Mágico, esto a tan solo nueve días de haber sido inaugurados los trabajos de reconstrucción que llevaron a cabo autoridades locales y habitantes de este lugar.

Rayo impacta sobre iglesia de Cuetzalan y deja 8 personas heridasFue la tarde del domingo aproximadamente a las 17:30 horas, cuando se escuchó un fuerte estruendo y golpe en la torre, afortunadamente aunque cayeron algunos fragmentos hasta el suelo del atrio, no hubo personas lesionadas.

La mañana de este lunes personas que estuvieron llevando a cabo la reconstrucción de los daños que ocasiono el primer impacto, subieron nuevamente a la torre para evaluar las condiciones en que se encuentra la estructura, quienes dijeron que el rayo daño la cruz que había sido ubicada en la parte superior y también afecto la linternilla que se sitúa sobre la cúpula.

Cabe destacar que a pesar de que este monumento forma parte del catálogo registrado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y cuentan con un seguro, no recibieron recursos de la federación para la reconstrucción de la torre, por lo que durante medio año estuvieron boteando y pidiendo cooperación para la compra de materiales.

Como no pudieron reunir recursos para la adquisición de un pararrayos colocaron una cruz de piedra volcánica, esperando que esta no atrajera la descarga eléctrica, pero no fue así.

El ayuntamiento aporto recursos para el pago de la mano de obra y los trabajos fueron concluidos siendo inaugurados el pasado nueve de junio.

A decir de las personas que han trabajado en los últimos meses fue una centella lo que el 2 de julio de 2016 golpeo la torre, ya que no había presencia de lluvia en esa fecha contrario al pasado domingo 18 de junio cuando se registraba una tormenta eléctrica, sin embargo aunque la centella es de más baja intensidad que un rayo, fue más severo el daño de la ocasión anterior.

Pobladores señalaron que es importante que se coloque un pararrayos a la torre, ya que nunca ha tenido y es por eso que se han presentado estos eventos.

Vistas: 3887