*
Martes, 23 de Abril de 2024

Conagua inspecciona pozos de activistas contra red de agua en San Andrés

Personal de la Comisión Nacional del Agua buscó a los dirigentes de las asociaciones civiles Defendamos el Agua y Cholula Viva y Digna.
Miércoles, 21 de Junio de 2017 18:01

San Andrés Cholula, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició este miércoles la revisión de las formas de abastecimiento de agua potable de los vecinos de San Andrés Cholula.

Los primeros en ser inspeccionados fueron, coincidentemente, los dirigentes de las asociaciones civiles Defendamos el Agua y Cholula Viva y Digna que se oponen a la instalación de las redes de suministro en la cabecera municipal y en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Tras la visita de personal de la Conagua en la privada Formaciotla –ubicada a 300 metros de la recta-, los activistas acusaron que la verificación está directamente relacionada con el proyecto del ayuntamiento de introducir redes de agua potable y alcantarillado en todo el municipio, y su posible concesión posterior a la empresa Agua de Puebla para Todos que opera desde hace cuatro años en la capital.

Este mediodía, las asociaciones civiles emitieron una alerta para señalar que personal de la dependencia federal realizaba una diligencia, con la posible intención de clausurar el pozo de agua que abastece a la familia Formacio.

A su vez, los verificadores confirmaron que se trataba de la revisión física de la manera en que los vecinos se abastecen de agua potable, y si la Conagua tenía injerencia en su regulación por tratarse de un pozo, noria o manantial.

Explicaron que la visita tenía el objetivo de comprobar si los habitantes de la casa estaban aprovechando este recurso natural, además de comprobar si el pozo era legal de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales.

Los empleados de la Comisión Nacional del Agua tuvieron que retirarse porque en ese momento estaban ausentes los propietarios de la vivienda, aunque intentaron antes que un vecino permitiera su acceso.

Desde mayo de este año, vecinos de los barrios de la cabecera municipal y de la junta auxiliar crearon el movimiento Defendamos del Agua con el objetivo de impedir la colocación de redes de agua potable y alcantarillado porque argumentan que actualmente la mayoría de los pobladores del municipio son abastecidos mediante pozos.

Asimismo, fundamentan el rechazo con la suposición de que el ayuntamiento pretende concesionar el servicio a la empresa Aguas de Puebla que tiene a su cargo el abastecimiento en los fraccionamientos residenciales ubicados en los límites con la ciudad capital.

Vistas: 1526