*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Alcalde deja de hacer obras en Izúcar para pagar nómina de burócratas

El CIS, el CESSA y la Casa de Justicia, le quitan un promedio de 200 mil pesos mensuales al Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros por pago de nómina.
Jueves, 22 de Junio de 2017 17:52
|
Lidchy Cano

La imposición del pago de nómina del Centro Integral de Servicios (CIS), así como del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) y de la Casa de Justicia, le quitan al mes un promedio de 200 mil  pesos al Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros que al año tiene que desembolsar más de 2 millones de pesos.

El pago de estas nóminas para empleados que son del gobierno del estado, le resta al gobierno municipal la posibilidad de efectuar otras obras en colonias, barrios, juntas auxiliares e inspectorías, como pavimentación de calles, instalación de drenaje, alcantarillado, agua potable y alumbrado público, entre otros. 

Desde el mes de octubre del 2014, cuando entró en funciones el CESSA, y desde junio del 2015 que comenzó operaciones el CIS, la comuna izucarense paga cerca del 50 por ciento de la nómina de los empleados de estos lugares, siendo esto parte de las disposiciones del entonces gobernador panista Rafael Moreno Valle.

Ahora obras como la pavimentación de calles, no se ha realizado en los últimos dos años por la falta de recursos, dinero que ahora  es gestionado a través de la federación.

Entrevistados al respecto usuarios del CIS y del CESSA, señalaron que la creación de estos lugares en Izúcar de Matamoros, ayudó a la agilización de trámites en un solo lugar, al mismo tiempo que el centro de salud evita saturación de personas en el Hospital General de la ciudad.

Sin embargo, hay que recordar que algunas de estas obras monumentales comienzan a ser “elefantes blancos”, como lo ha reconocido el edil de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero, quien sorprendió al decir que el arco de seguridad no funciona para lo que fue creado.

“El arco de seguridad está funcionando, no al 100 por ciento como debe de ser (…) tenemos una delegación de policía estatal, policía federal, policía municipal, los filtros se puede decir que no son permanentes, se realizan a distintas horas y distintos días”.

“En un inicio cuando estaba el proyecto de los arcos de seguridad se decía que iban a tener una unidad móvil para detectar el envío de enervantes, los detectaba el sistema, un sistema especial de rayos X, no la tiene, le falta completar algunos servicios”, declaró tras asistir a la develación del nombre de Mariano Matamoros en el muro del Congreso esta semana.

En mayo, el diputado independiente Julián Peña Hidalgo, presentó un punto de acuerdo para que las secretarias de Seguridad Pública (SPP) y de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) informaran de los resultados los arcos de seguridad instalados en el sexenio de Moreno Valle.

En total, las seis estructuras tuvieron una inversión de 681.8 millones de pesos. Los arcos se instalaron en los municipios de Huejotzingo, Palmar de Bravo, Cuapiaxtla de Madero, Atlixco, Altepexi e Izúcar de Matamoros.

En marzo de 2016, Moreno Valle inauguró el arco de seguridad de Izúcar de Matamoros, que representó un gasto de 95.1 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

La descripción que se hizo de la obra fue que contaba con un edificio operativo, carriles de aceleración y desaceleración, casetas de vigilancia, puente atirantado, torres de monitoreo y vigilancia, bahías de operación y obra exterior.

Vistas: 2511