*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Saturan aguas negras colector de planta tratadora en Huauchinango

Los habitantes atribuyeron el incidente a las obras de la planta tratadora de aguas residuales inaugurada el pasado 10 de mayo por el gobernador José Antonio Gali Fayad
Lunes, 26 de Junio de 2017 10:18

Huauchinango, Pue.- La copiosa lluvia registrada en Huauchinango la noche del domingo y la falta de separación de las aguas negras, provocó la saturación de las hoyas de los colectores marginales de la recién inaugurada planta de tratamiento de aguas residuales y la salida del líquido a borbotones en la comunidad de Totolapa (El Sifón), denunciaron vecinos.

Grandes cantidades de espuma mezclada con heces fecales, cubrieron unos 200 metros de longitud en la zona poblada de El Sifón, luego de que brotaran desde los respiraderos de cuatro o cinco hoyas de los colectores, ubicadas a la altura de las válvulas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), causando alarma entre los pobladores debido a que sus viviendas están a 8, 10 o 12 metros de distancia.

Aunque la tubería para la recolección de las aguas negras fue colocada hace varios años, durante la gestión del ex alcalde Carlos Martínez Amador (2005-2008), es la primera vez que se da una contingencia de este tipo, por lo que los habitantes atribuyeron el incidente a las obras de la planta tratadora de aguas residuales, inaugurada el pasado 10 de mayo por el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Los vecinos indicaron que trabajadores de la planta les informaron que durante la construcción se omitió separar los conductos de las aguas residuales de las pluviales y especularon que ésta podría ser la causa del incidente que provocó la alarma la noche de este domingo.“Por fortuna la lluvia se calmó y el agua dejó de salir. Antes de la planta no había pasado esto, aunque ese colector se hizo en tiempos de Carlos Martínez”, indicaron.

Habitantes de la comunidad comentaron que saben que pasan al menos dos colectores: San Juan y La Palpa pero desconocen cuál es el que se saturó.

Luego del reporte de los pobladores, llegaron al lugar algunas patrullas de la policía municipal, elementos del Cuerpo de Bomberos de Huauchinango y de la Unidad de Protección Civil.

Mientras que el ayuntamiento que preside Gabriel Alvarado Lorenzo emitió un comunicado en el que informó que ya se estaba atendiendo “la fuga en el Camino al Sifón y es importante recalcar que la comunidad de Totolapa no se encuentra en riesgo. Les recomendamos circular con precaución por esta vía”.

El proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales –que se ejecutó sin contar con los permisos ambientales pese a estar en el área natural protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa- incluyó la reparación y ampliación de los colectores marginales de La Palpa, San Juan (3N) y Santa Catarina, que fueron dados por terminados desde el periodo del hoy director del Colegio de Bachilleres Carlos Martínez, pero hasta el momento no han cumplido sus funciones de saneamiento, por lo que las aguas negras siguen cayendo a los ríos Texcapa y Chapultepec, que desembocan en las presas de Necaxa y Tenango.

Vistas: 3325