*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

BUAP, única institución en el país con acreditación internacional por Copevet

Inauguran el Hospital de Grandes Especies en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Tecamachalco
Lunes, 26 de Junio de 2017 17:00

Con la acreditación de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, por parte del Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias (COPEVET), la BUAP se convirtió en la primera institución del país en obtener dicha certificación internacional, subrayó elrector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar el Hospital de Grandes Especies, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el cual será un referente en servicios clínicos para los ganaderos del estado.

Entregan aulas didácticas a alumnos del CEDAT en San AndrésEntregan aulas de medios en beneficio de la niñez sanandreseñaDurante una gira de trabajo acompañado por el gobernador Antonio Gali, el rector de la BUAP precisó que este nuevo espacio universitario, elcual responde a las exigencias del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), atenderá a bovinos y equinos en instalaciones adecuadas, ya que dispone de laboratorio de análisis clínicos, sala de inducción a la anestesia, quirófanos, cámaras para proyectar cirugías y sala de tratamiento e imagenología con Rayos X, entre otros equipos.

“Además de favorecer a los estudiantes en la adquisición de competencias en ciencias veterinarias y el desarrollo de proyectos en salud animal, reproducción y genética, este espacio será un referente en servicios clínicos para los ganaderos del estado”, señaló.

Por otra parte, el rector de la BUAP destacó el Laboratorio de Reproducción de Equinos, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el cual se busca acreditar como Centro de Procesamiento de Semen y Transferencia de Embriones, con lo cual se convertiría en la segunda facultad del país en contar con este servicio.

Tras destacar la labor de la BUAP por brindar educación de calidad en todos los rincones del estado, el gobernador Gali indicó que el Hospital de Grandes Especies, cuya inversión fue de 31 millones de pesos, cuenta con equipamiento de vanguardia y áreas especiales para la atención de grandes especies, por ejemplo caballerizas, sala de recuperación y quirófanos.

“Sólo así con visión, entrega y sentido de responsabilidad social, trabajando los tres órdenes de gobierno y universidades públicas podremos lograr la integración social. Esto se ve de manera muy puntual en nuestra universidad”, resaltó.

En su intervención, Alberto Arrés Rangel, presidente del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) y vicepresidente de COPEVET, expuso que esta acreditación constata que las instalaciones de esta unidad académica son las adecuadas para el desarrollo de sus labores. “Es una Universidad que demuestra, en los hechos, que quiere seguir trabajando en la formación de los estudiantes, quienes serán los futuros profesionales que cuidarán de la sanidad animal y alimentaria”.

En la inauguración de este espacio universitario también asistieron Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública del estado; Inés Saturnino López Ponce, presidente municipal de Tecamachalco; Cirilo Salas Hernández, diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Jorge Cruz Bermúdez, director General del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y Carlos Ignacio Mier Bañuelos, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tecamachalco.

Antes, como parte de una gira de trabajo del gobernador Antonio Gali, el rector Alfonso Esparza asistió a la ceremonia de graduación de las ingenierías, de la generación 2015-2017, de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, donde además se entregó la segunda etapa de la Unidad de Docencia. Asistió también a la entrega de obras de remodelación de la carretera Tecamachalco Entronque Madero, que conectará a este municipio con la autopista México-Puebla y la carretera federal.

 

Calidad académica

La calidad educativa de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia se plasma en la reacreditación nacional que obtuvo por parte del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) y en la acreditación internacional por el Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias (COPEVET), reconocimientos que garantizan el cumplimiento de estándares internacionales, mismos que validan la formación pertinente de sus estudiantes.

Además de distinguir a este programa educativo, esta certificación propiciará un mayor intercambio docente y estudiantil con otras casas de estudio, con los beneficios que ello conlleva: retroalimentación de experiencias, movilidad académica, participación en redes de investigación, prácticas profesionales e investigaciones conjuntas.

Óscar Agustín Villarreal Espino Barros, director de la Facultad de Medicina de Medicina Veterinaria y Zootecnia, comentó que estas acreditaciones tienen una vigencia de cuatro y cinco años, respectivamente, las cuales avalan la calidad académica y de infraestructura de esta unidad académica, donde más del 70 por ciento de la planta académica cuenta con estudios de posgrado y cinco profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. También se tienen cuatro cuerpos académicos, de ellos tres están en Consolidación y uno en Formación, así como un grupo de trabajo.

En cuanto a la planta física, se tiene la posta zootécnica “El Salado”, donde se manejan nueve especies diferentes de animales pecuarios, desde abejas hasta equinos; un Hospital de Pequeñas Especies en la ciudad de Puebla y el recién inaugurado Hospital de Grandes Especies, espacios que disponen de equipamiento adecuado. Además, se tienen cinco edificios para las actividades de docencia.

 

Vistas: 1817