*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

San Pedro Cholula solo tiene 142 de los 250 policías que necesita

Los aspirantes a cadetes no han cubierto los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoce comisario
Lunes, 26 de Junio de 2017 17:50

El municipio de San Pedro Cholula opera apenas con 142 de los 250 policías que establece como necesarios el programa de Fortalecimiento para la Seguridad(Fortaseg), debido a que  los aspirantes a cadetes no cubren los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con cifras de la Comisaría de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, a la fecha todos los elementos en activo están aprobados en las diversas evaluaciones de control de confianza y cursos que estipula el organismo nacional.

En entrevista con e-consultaFrancisco Camacho Moralescomisario de Seguridad Pública en este municipio, explicó que aunque existe interés de los cholultecas por unirse a las fuerzas policiacas, lo riguroso de la convocatoria deja fuera entre 20 y 30 aspirantes que no logran aprobar los exámenes.

“Tenemos nosotros un compromiso para la ciudadanía y además una norma de tener un estado de fuerza de 250 elementos para el municipio, debido a la densidad poblacional que tenemos (…) estábamos avanzando pero hubo personal que llegó y no aprobó las pruebas”, argumentó el funcionario.

En un año buscan contratar 108 policías

Señaló que aunque hasta el momento no se han logrado sumar policías por incumplir los perfiles, espera que en el año que queda de gestión municipal con José Juan Espinosa Torres al frente, se cubra el déficit del 43 por ciento de uniformados.

“Esperamos que con las convocatorias que son constantes, captar a más personal y que el Centro de Control de Confianza nos dé la oportunidad de que las personas que les mandamos, las analicen con un criterio más abierto”.

Para cumplir con dicho objetivo, la Comisaría de San Pedro deberá contratar y capacitar, en promedio, a nueve policías al mes.

 

Sólo seis policías han causado baja en dos años

Camacho Morales agregó que desde 2015 el número de uniformados se ha alterado muy poco, pues solamente seis han causado baja de la corporación municipal de San Pedro Cholula.

Detalló que de dicho número, cuatro fueron por no aprobar el control de confianza mientras que dos más fue por anomalías al interior de la corporación, como inasistencias u otras faltas.

“Se dieron dos de baja por anomalías al interior de la Comisaría, es decir, faltas a su deber e inasistencias para cumplir con su servicio”.

Asimismo detalló que a los uniformados que no logran aprobar los controles de confianza se les da un apoyo dependiendo de su historial laboral, ya que existen casos de uniformados con una serie de anomalías cuyo cese es inapelable.

Uniformados han sido sometidos a 52 cursos desde 2014

De acuerdo con una relación de los cursos a los que los uniformados de San Pedro Cholula han sido sometidos entre 2014 y el primer semestre de este año, se enumeran 52 capacitaciones tanto en ejercicio policial como en materia de derechos humanos.

Según el detalle entregado por las autoridades de San Pedro Cholula, en 2014 se ofrecieron 10 cursos diferentes para sus uniformados en la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Para 2015 se sumaron seis cursos más, destacando el del “uso racional de la fuerza” y el “nuevo sistema de justicia penal”.

En 2016 se ofertaron sólo nueve cursos, en su mayoría obligatorios por parte del Fortaseg, mientras que en el primer semestre de este año son siete los cursos que han tomados los uniformados, principalmente en el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia.

Vistas: 1541